La empresa Cencosud sufrió un hackeo masivo: millones de tarjetas argentinas en peligro

La empresa minorista Cencosud (Jumbo, Disco y Vea en Argentina) sufrió un importante hackeo el pasado viernes bajo la modalidad ransomware Egregor: el robo de datos sensibles para luego pedir un rescate. Hay millones de tarjetas de clientes argentinos que están en peligro.

El pedido de rescate se imprimió automáticamente notas de rescate en impresoras conectadas en la misma red. Fueron millones las impresiones en sedes de todas las sedes de la organización.

En cuanto al mensaje que escribieron los ciberdelincuentes, fue el siguiente: “¿Qué pasó? Tu red fue atacada, tus computadoras y servidores fueron bloqueados, tus datos privados fueron descargados. ¿Qué significa eso? Significa que pronto los medios de comunicación, sus socios y clientes se conocerán. ¿Cómo se puede evitar? Para evitar este problema debe ponerse en contacto con nosotros en tres días. ¿Y si no lo contactamos en tres días? Comenzaremos con la publicación de datos”.

Patricio Molina, cofundador de la plataforma Real Trends de MercadoLibre, habló sobre el hackeo de Cencosud en su cuenta de Twitter e indicó: “Todas las webs están caídas. Los delincuentes exigen millones de dólares para no revelar data clave de los clientes (e.g.: tarjetas de crédito). Es muy difícil evitar ataques de ransomware, y mucho más difícil todavía es recuperarse de uno”,.

Por otro lado, el CEO de VU Security Sebastián Stranieri, también dio su opinión al respecto en diálogo con el portal Infotechnology: "No deja de sorprenderme. Estos ataques llevan muchísimo tiempo. A la empresa le faltó algún tipo de protección o el sistema que tenían no estaba lo suficientemente actualizado"

Y añadió: "El video de la impresora imprimiendo el rescate habla la falta de segmentación de las redes operacionales y administrativas de la compañía. Es grave porque deben estar separados los ambientes web y locales. La parte transaccional, tarjetas y online está vinculada. El tema grave es la publicación de la información. Si estos tipos se hicieron de la información es un problema muy grandes".

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE