Ya son cuatro los muertos por el virus y el número de contagiados llega a 225 en el país

La cuarta víctima del virus fue una mujer de la provincia de Buenos Aires, donde ayer se sumaron 15 nuevos infectados

Edición Impresa

Un total de 67 personas fueron diagnosticadas ayer con el COVID-19, con los que el total de infectados en país llega así a 225, entre los que se contabilizan cuatro muertes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que, de los nuevos casos, 45 tiene “antecedentes de viaje” al exterior y 12 de “contacto estrecho” con esas personas, mientras que 10 se encuentran bajo investigación.

En la Provincia, donde ayer murió una paciente de 67 años oriunda de Luján, los nuevos casos registrados ayer fueron 15 y suman así un total de 64. Según se precisó, la cuarta víctima del virus era una paciente con antecedente de obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica que había viajado a República Dominicana desde el 29 de febrero al 12 de este mes.

Las autoridades detallaron que su deceso se produjo en una unidad de terapia intensiva de una clínica de Luján (el hospital Güemes), donde quedó internada luego de realizar un viaje por el exterior junto a su esposo.

Se trata, hay que decir, de la primer mujer fallecida en el país a causa del virus que afecta a todo el mundo. Los tres primeros pacientes que murieron eran hombres. Todos los decesos se dieron en personas mayores de 60 años, edad que los ubica en el grupo de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos

En lo que hace a los nuevos casos registrados en suelo bonaerense, las fuentes de la cartera sanitaria precisaron que “son todos adultos, 13 con antecedentes de viaje a Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, 1 correspondiente a un personal de salud y 1 en investigación”.

También se conocieron ayer nuevos casos en Chaco (5), Mendoza (5), Córdoba (4), Tierra del Fuego (3), Corrientes (2), Santa Fe (2), Tucumán (1) y Río Negro (1).

Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

La información se conoció en el segundo día de la cuarentena total que dispuso el Gobierno nacional para tratar de desacelerar la propagación del Covid-19 en el país y de evitar así las crisis que se producen fundamentalmente en los países de Europa, continente que se transformó en el nuevo epicentro de la enfermedad.

Esas restricciones regirán hasta el 31 de marzo, pero las autoridades nacionales no descartaron la posibilidad de avanzar hacia un esquema aún más riguroso con la declaración del estado de sitio (ver aparte).

A todo esto, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la cuarentena obligatoria por el coronavirus, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y tres automovilistas que corrían picadas (ver página 2).

El reporte difundido ayer por las autoridades sanitarias precisó algunos datos relevantes respecto a la propagación del virus en la Argentina. Uno de ellos es que Mendoza, a pesar de ser una de las primeras provincias en blindar sus fronteras, registró sus primeros cinco casos. El primero, confirmado por las autoridades provinciales, fue el de una mujer de 62 años, quien estuvo de viaje por Italia y ahora se encuentra aislada en el Hospital Español de esa capital provincial.

De esta manera, Mendoza confirmó su primer caso positivo de Covid-19. El gobernador, Rodolfo Suárez, difundió la noticia pasado el mediodía de ayer y dijo: “Ahora a cuidarse más que nunca”. Además, informó que los contactos estrechos de la mujer afectada ya se encuentran aislados y cumpliendo la cuarentena.

Por la noche, la provincia agregó que habían recibido la información de que tenían otros cuatro casos más y que llegaban a cuatro los infectados con la nueva cepa del coronavirus.

Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por coronavirus en el país. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. El miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ayer a la mañana, como se dijo, la cuarta confirmación.

Según el parte del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”.

Mientras tanto, se informó oficialmente que varias provincias comenzarán esta semana a recibir progresivamente 57.000 reactivos para la detección de coronavirus que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación con la intención de lograr la descentralización de confirmación de los casos, hasta hoy en manos del Instituto Malbrán.

Además de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios localmente aunque otras están preparadas para hacerlo y solo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal.

Hasta ahora, Mendoza no registraba ningún caso. Ayer reportó cinco

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE