Preocupan los contagios de dengue en la Región: prevención y cómo combatir el mosquito

Los cinco nuevos casos de dengue confirmados ayer y que suman un total de 40 contagios en La Plata, siguen preocupando a las autoridades y los especialistas. A su vez, en los últimos días también se confirmó un caso autóctono en Berisso. 

Sobre los últimos contagios, los autóctonos son de tres mujeres que viven en el casco urbano y los casos importados son con antecedentes de viajes a Paraguay. Ambos viven en las zonas de 205 y 45, y 467 y 19. Según indicaron en la Municipalidad de La Plata, en la Ciudad hay 21 casos importados y 19 autóctonos.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, las autoridades del municipio recomiendan realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, se aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito del Dengue es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de ropa que cubra las extremidades y de repelente. 

En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.

Ante síntomas y dudas, los vecinos se puede comunicar tanto al 147 de atención al vecino como al 107 de emergencias de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE