Frente al encierro, prestar especial atención a los pacientes con antecedentes suicidas

Edición Impresa

Pedro Gargoloff es médico psiquiatra y colabora con la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas con Esquizofrenia (AAFE).

Consultado sobre los casos ocurridos en los últimos días en la Región, en particular el del hombre que decidió acabar con su vida prendiéndose fuego a lo bonzo (ver nota principal), opinó el profesional que “un suicido así implica una absoluta falta de respuesta al dolor”.

Según el especialista, “la mayoría de las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad psiquiátrica sin tratamiento adecuado, como es el caso de la depresión, por abandono o alguna otra situación”, agregando que “también hay otras cuestiones psiquiátricas severas, como la esquizofrenia”.

Gargoloff consideró que “si existe alguna tendencia suicida, se potencian las posibilidades de que se profundice la desesperanza y se llegue a una decisión extrema”.

Por eso, aconsejó tener en cuenta que “si alguien hace un comentario como ‘la vida no vale la pena’ o ‘mejor estar muerto que vivo’ o se pregunta ‘¿para qué vivir así?’”, no hay que tomarlo a la ligera.

Resaltó que en los casos más extremos hay frases todavía más preocupantes, como “ya hice los arreglos necesarios antes de quitarme la vida” o “tengo un plan” para hacerlo.

En estos días de cuarentena forzosa por el aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus, el psiquiatra sugirió prestar especial atención “a aquellas personas que ya tuvieron intentos de suicidio previos y quienes sean más vulnerables psicológica y biológicamente, ya que pueden verse en un riesgo mayor ante un encierro así”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE