Abren archivos secretos sobre Pío XII, acusado de callar durante el nazismo

Edición Impresa

CIUDAD DEL VATICANO

Los historiadores se sumergieron ayer en los archivos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958), acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos. Las personas con autorización se instalaron en pequeñas salas adjuntas al lado de los diversos sectores de los archivos del Vaticano.

Se han inscripto 200 expertos para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar. “La Iglesia no le teme a la historia”, advirtió el papa Francisco, cuando decidió hace un año autorizar la apertura de los codiciados archivos. Los llamados “archivos secretos”, con 85 km de estanterías, incluida una sección dedicada al pontificado de Pío XII, han estado protegidos por décadas detrás de rejas y algunos están cubiertos de polvo. Entre ellos los dibujos y cartas de niños alemanes que agradecían al papa en 1948 por los regalos enviados con motivo de su primera comunión.

Los archivos inéditos sobre el largo período de la posguerra también fueron abiertos por primera vez, en particular el de la censura a escritores y sacerdotes considerados demasiado próximos al comunismo.

Para la polémica fase del exterminio judío, es decir el Holocausto, el Vaticano había publicado lo esencial hace cuarenta años, en once volúmenes. Pero faltan piezas, especialmente las respuestas del pontífice a sus visitantes.

Los historiadores de todo el mundo tratarán de comprender mejor la personalidad de ese papa italiano, cauteloso, amante de la cultura alemana, que fue nuncio por doce años en Alemania (1917-1929) asistiendo al ascenso del nazismo y que le tocó luego reinar desde el Vaticano durante la II Guerra Mundial con una Europa dominada por nazis y fascistas.

Acusado por sus detractores de guardar silencio ante el exterminio de los judíos en los campos de concentración, fue defendido por otros por haber escondido a al menos a 4.000 judíos romanos y protegido de alguna manera a los católicos europeos de más horrores. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE