Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La OMS confirmó lo que se venía venir y advirtió por el impacto del virus en la región

Sudamérica ya es el “nuevo epicentro” de la pandemia

Brasil, con más de 21.000 muertos y segundo en el mundo en cantidad de contagios, es el principal foco de preocupación. Perú y Chile, otros casos que generan alarma

Sudamérica ya es el “nuevo epicentro” de la pandemia

Río de Janeiro, entre las muertes y el deseo de que vuelva el fútbol / AFP

23 de Mayo de 2020 | 02:02
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

América del Sur se convirtió, según la OMS, en el “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, con un gran foco en Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, canta victoria.

En Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19 con más de 97.000 fallecido por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta. Y en China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsable de una “matanza de masa mundial”, proclamó su “gran éxito” en la lucha contra el mal.

“Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta al COVID-19”, dijo el primer ministro Li Keqiang a los 3.000 delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. “Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

Este país superó los 21.000 muertos, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57 por ciento de los muertos en la región, es el segundo en número de afectados en el mundo, con más de 330.000 casos, sólo por detrás de Estados Unidos. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Amazonia preocupante

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes. En Brasil, sólo el 69 por ciento de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95 por ciento de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34.000 personas y hay 617.000 contagios.

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron más de 111.000 casos y más de 3.200 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, según indicó la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En los establecimientos de salud “faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos”, indicó la oficina.

Contagiados y deportados

En Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 61.000 casos, los fallecimientos aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 630.

“Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcarse”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias. La epidemia disparó además el desempleo y el hambre en los barrios más pobres.

Excepción notable en el Cono Sur, Uruguay -con apenas una veintena de fallecidos- anunció que reiniciará en junio las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el número de decesos supera los 97.000 muertos y los balances diarios siguen siendo altos, al superar las 1.200 muertes diarias.

El presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondeen a media hasta en los edificios federales y los monumentos nacionales durante tres días, desde ayer hasta mañana, en homenaje a los fallecidos. Trump pidió además a los gobernadores reabrir los lugares de culto en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que se necesitarán nuevos fondos de apoyo dentro de pocas semanas. La administración y el Congreso ya movilizaron casi tres billones de dólares desde marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla