En febrero se descongelan los créditos Uva y las cuotas podrían aumentar más del 50%

Los deudores de créditos hipotecarios UVA siguen de cerca lo que ocurrirá con el congelamiento de los cuotas definido en marzo del año pasado a instancias de la pandemia. El panorama, según avizoran, es complicado porque el Gobierno habría decidido no prorrogar la medida, lo cual implicaría un aumento del 51 por ciento de la cancelación. La brusca variación del valor de la cuota mantiene preocupados a los tomadores de créditos.

El congelamiento establecido por orden presidencial hace diez meses fue la segunda medida de ese tipo. El gobierno de Macri, que se encargó de lanzar en 2016 los créditos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo, ya había establecido una medida similar, entre agosto de 2019  y enero de 2020, en medio del contexto recesivo. Más allá de los paliativos esporádicos en los distintos gobiernos, los deudores siguen clamando por la derogación del sistema de indexación que se imponen en la modalidad crediticia de UVA.

A partir del decreto que dictó el gobierno de Fernández con el advenimiento de la pandemia, los beneficiarios del UVA mantuvieron hasta ahora el valor de la cuota correspondiente al 31 de enero de 2020. Pero según denuncian desde el sector, a poco de caducar el período establecido por decreto, el Gobierno no ha dado muestras de prolongar la medida, lo que implicaría un duro golpe a la economía de las familias.

El valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo "se mantendrá sin variación hasta febrero de 2021 respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año", había dispuesto el Gobierno. Por entonces se había precisado que los decretos de necesidad y urgencia 319/2020 y 767/2020 establecían que las financiaciones ajustables por UVA deberán cumplir un conjunto de condiciones.

En primer lugar pautaba que “las cuotas pagas por los deudores hasta el 1° de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspondiente al mes de marzo de 2020”. También dispuso que las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las cuotas resultantes del congelamiento establecido en ambos decretos “deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor”. En ese sentido, ahora, el atraso de las cuotas congeladas a lo largo de 2020 representaría un incremento de 51 por ciento.

Asimismo, establecía que las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 debían también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito. En este caso, había aclarado el BCRA, la entidad otorgante del crédito estaba facultada a aplicar intereses compensatorios, pero estos no podían exceder la tasa de interés del préstamo original. Además, todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período.

En el marco de la preocupación, en la jornada del martes lo deudores de créditos UVA se movilizarán a la capital federal, donde exigirán una prórroga del congelamiento de las cuotas como también una mirada más amplia con respecto la difícil situación que atraviesan las familias tanto por los elevados valores de las cancelaciones como del incremento del capital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE