La caída del empleo golpeó más a los jóvenes de bajo nivel educativo

Los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron la mayor baja interanual en la tasa de ocupación. Afectó especialmente a aquellos que realizan trabajos informales. El empleo asalariado informal cayó 30% por la crisis

Edición Impresa

Florencia es acompañante terapéutica, pero cuando se desató la pandemia en los lugares en los que trabajaba le dijeron que era mejor mantener a los pacientes aislados. Ayer formó parte de una extensa fila de desempleados que se presentaron ante la convocatoria de un comercio de La Loma. Su situación refleja el drama de la falta de trabajo, algo que según un informe difundido recientemente, afecta más a los jóvenes de bajo nivel educativo y con trabajos informales.

Ayer, cientos de jóvenes se presentaron en el local de 27 entre 40 y 41 para cubrir un puesto laboral. Había que estar a las 10, pero tres horas antes ya había gente con su currículum. Es que para los que sufren el desempleo reinsertarse en el mercado laboral es imperioso, tal como explicó Nahuel, un joven de 27 años que caminó casi 30 cuadras para llevar sus datos.

La aglomeración de quienes buscan una oportunidad laboral es una situación que se ha vuelto moneda corriente en La Plata. Los antecedentes más recientes se registraron en una confitería de 12 y 48, en locales gastronómicos de la zona de 17 y 44 y en una parrilla de 12 y diagonal 74.

Según datos del mercado laboral argentino del tercer trimestre de 2020, los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja interanual en la tasa de empleo (-17 por ciento), seguido por las mujeres de esa misma franja etaria (-11 por ciento).

La caída del empleo afectó en mayor medida a trabajadores y trabajadoras de menores calificaciones. Quienes tienen el nivel primario incompleto redujeron su empleo en 28 por ciento, mientras que quienes tienen título universitario lo hicieron en 7,6 por ciento, siempre de acuerdo a los datos interanuales del tercer trimestre 2020. El empleo asalariado formal cayó en un 5,2 por ciento interanual, mientras que asalariado informal cayó 30 por ciento.

Los varones y las mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales fueron los más afectados en Argentina. Eso obedeció a la caída en la tasa de empleo registrada durante 2020 como consecuencia de la crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento, según reveló un estudio realizado por CIPPEC.

De acuerdo al documento “El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del COVID-19 y lecciones para el futuro”, elaborado por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk y Luciana Petrone, investigador, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de CIPPEC, “Argentina tiene problemas estructurales en su mercado de trabajo, con gran heterogeneidad por sector, tipo de inserción laboral y población. Sobre esta estructura es que debemos evaluar el efecto del COVID-19”.

El trabajo abordó el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento y distancia social en el mercado laboral. Así, la caída interanual (a octubre de 2020) fue de 241.200 puestos de trabajo, de los cuales 243.500 fueron asalariados. Al focalizar en los puestos que se perdieron por la pandemia, usando datos desestacionalizados, la caída total del empleo formal fue de 187.100 puestos de trabajo entre febrero y octubre, la mayor parte de los cuales (185.200) se dio en los asalariados registrados.

CAÍDA DE LAS INCORPORACIONES

Se interpretó que el aumento en la caída del empleo no se debió a un aumento en las desvinculaciones, sino a una caída histórica en las incorporaciones. Además se recordó que rige en la actualidad una prohibición de los despidos y doble indemnización.

“El mercado laboral formal está parado, y esa falta de dinamismo deriva en una lenta pero constante caída del empleo. En segundo lugar, las barreras a las desvinculaciones de trabajadores formales derivaron en la utilización de mecanismos alternativos a la desvinculación. Los datos muestran un aumento significativo en la tasa de suspensiones que llegó a 8,84 en mayo y bajó hasta 3,85 en noviembre”, detalló el trabajo.

El aumento del desempleo se debió a una caída histórica en las incorporaciones

 

También se indicó que entre marzo - junio de 2020, el número de empleadores bajó cerca de 15.000 (-3 por ciento) para el mes de junio 2020. La concentración de la caída interanual se dio en mayor medida entre las microempresas (74.5 por ciento del total de bajas), empresas de hasta 10 trabajadores (9,7 por ciento), empresas entre 11 y 50 trabajadores (10.3 por ciento) y empresas de más de 50 trabajadores (5.5 por ciento).

“La caída del empleo y la actividad, especialmente del mundo informal, derivó en una recesión económica y un aumento de la pobreza. Frente a este panorama, es necesario pensar una batería de acciones para favorecer una recuperación”, sostuvo el documento.

Para revertir el problema se propusieron mecanismos de sostenimiento y promoción del mercado laboral, como subsidios salariales, el seguro por desempleo y la reducción acordada de horas trabajadas para los formales, así como transferencias condicionadas para desempleados e informales. Otros son programas de empleo público, subsidios a la contratación y servicios públicos de empleo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE