"Nos estamos quedando sin Corte", sostuvo Zaffaroni tras la renuncia de Highton de Nolasco

El ex magistrado sostuvo que a la jueza "se le hizo insportable" continuar debido a la presunta tensión entre los distintos miembros

Tras la sorpresiva renuncia de Elena Highton de Nolasco, que se efectivizará a partir del 1º de noviembre, Raúl Zaffaroni dijo que "nos estamos quedando sin Corte".

De estrecho vínculo con el kirchnerismo, el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia dijo que la salida de la magistrada responde a que "se le hizo insoportable" la supuesta tensión entre los jueces de la Corte.

"Se ha generado una situación interna muy dura", sostuvo, alertando sobre las votaciones que puedan resultar empatadas, al quedar cuatro miembros, de los cuales tres, según dijo, "son disidentes".

Según Zaffaroni, se ha desatado "una cuestión de poder interno" que se habría plasmado en la reciente elección de Carlos Rosartti como presidente de la Corte con los votos de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, de la que Highton de Nolasco tomó distancia por considerar que era necesario un mayor consenso.

Con relación a la definición en caso de igualdad, el mecanismo contempla convocar a un juez subrogante que se elige por sorteo entre los presidentes de las distintas Cámaras Federales de todo el país. Y para Zaffaroni eso implica una "crisis terminal de la Corte" ya que "las jurisprudencias (serán) muy inestables porque depende quién integre para formar mayoría en cada caso. En cada causa te va a integrar alguien distinto".

Respecto del nombramiento de un reemplazante, consideró que "institucionalmente va a generar un problema, porque la oposición no va a prestarse a darle la mayoría o el acuerdo a quien proponga el Gobierno. Habrá que negociar, pero es difícil en estas circunstancias". Sobre lo que todos coinciden es que una mujer debe ser la que ocupe su lugar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE