Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |COMIENZA MAÑANA

Festival de Ensenada: cine hecho de agua y a la vera del río

En su tercera edición, el FICE propone una edición híbrida, con funciones online y proyecciones presenciales

Festival de Ensenada: cine hecho de agua y a la vera del río

“Esquí”, de Manque La Banca

3 de Diciembre de 2021 | 05:30
Edición impresa

Desde hace tres años, un festival de cine propone acercarnos al agua. El FICE, Festival Internacional de Cine de Ensenada, nació como un evento cinematográfico temático, organizado en torno al agua, al río, ese elemento vital y característico de Ensenada, y desde entonces, su programación “está cruzada por el agua, en todas sus acepciones: agua, nieve, humedad, aparecen en todas las películas”, según explica Sofía Guerrini, parte del equipo de producción.

La propuesta, además de encontrarse con el cine, era, agrega Josefina Horquín, parte del equipo de programación, “vincularnos con el agua y con el río: tener presente ese espacio que está tan cerca y habitamos muy poco, estamos todo el tiempo muy sumergides en la ciudad. Hay que virar la vista hacia el río, y esa virada de vista implica cuidado, conciencia, y también disfrute”.

Desde ya, parecía una propuesta acotada, con un criterio limitante; y sin embargo, la tercera edición del FICE, que comienza mañana, será otra vez completamente gratuita y se extenderá una semana, es la más larga hasta la fecha: una semana entera de documentales, ficciones, películas de argentina y del resto del mundo, organizado con apoyo de la Facultad de Bellas Artes, INCAA, DOCA, DAC y Cine.Ar, que tendrá tras su primera versión presencial y una segunda virtual, una edición híbrida, con funciones en el Cine Teatro Municipal de Ensenada, el Mirador Néstor Kirchner, y el Playón de la Vieja Estación de Ensenada y actividades en la Sede Náutica del Club Universitario; y también una pantalla online, a través de la plataforma CineCapsule: los largometrajes estarán disponibles durante 48 horas y los cortometrajes toda la semana.

“En un principio iba a ser solo virtual, porque no se sabía cómo podía funcionar una presencialidad. Pero a mitad de camino, del armado de la programación, empezamos a preguntarnos si podía ser virtual”, relata Horquin; al comenzar a imaginar una vertiente presencial, relata, el equipo de programación priorizó “producciones locales o de Argentina que pudiesen acompañar los directores porque tras dos años sin pantalla es grato para los realizadores poder presentar las películas en un espacio de sala”.

La tercera edición del FICE comenzará mañana y se extenderá durante una semana

 

La presencialidad, dice Guerrini, permitirá generar un diálogo, también participar de los talleres propuestos, “distintas formas de encuentro”. Y también, claro, estará el cine, que gozará de una competencia de largometrajes y otra de cortos, y también de una muestra de diversas películas, pero que el FICE organiza también a través de “islas” temáticas, ordenadas a partir de tonos, actitudes, elecciones estéticas, que atan a películas de diferentes secciones. “Propuestas de recorridos”, define Horquin.

LAS PROPUESTAS

La tercera edición tendrá una grilla nutrida de algunas de las películas más destacadas del último año del panorama nacional, también producciones internacionales, y una perla local: la proyección de “Hombres del río”, cortometraje documental de Diego Eijo, José Grammático, Ricardo Moretti y Alfredo Oroz, filmado en 16mm, sobre la vida de los pescadores de Punta Lara.

El cortometraje forma parte del Proyecto de Recuperación de la Filmoteca de la Escuela de Cinematografía de La Plata (1955-1978) que lleva adelante el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) junto a la Facultad de Artes (UNLP). “Recuperar la historia de nuestra Escuela de Cine es tarea pendiente, que ahora el MAP está llevando a cabo y a la que adherimos, es parte del acto político de conservar la memoria”, afirma Horquin.

La alineación tendrá también películas como “Isabella”, de Matías Piñeiro, y “Adiós a la memoria”, de Nicolás Prividera, dos cintas aclamadas durante el último año de cine nacional, y otros destacados como “Años cortos, días eternos”, de Silvina Estevez, o la brasileña “Umbral”, documental autobiográfico de Coraci Ruiz, y comienza mañana a las 19 con la proyección de “El libro de los placeres”, de Marcela Lordy, en el Cine Teatro Municipal.

Habrá además varias propuestas de impronta local, como “Vicenta”, película de stop motion de Darío Doria con diseños de la ilustradora platense Mariana Ardanaz; “Esquí”, largometraje de Manque La Banca que muestra otra cara de la historia de Bariloche; y “Fidel, niño valiente”, del ensenadense Mario Verón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla