“Yo Pipoo”: la serie platense compite en los premios más importantes de la animación
| 11 de Marzo de 2021 | 01:04

Nahuel Poggi y Juan Andino fundaron el estudio de animación Reina Mono en nuestra ciudad en 2013, y allí crearon el piloto de “Yo Pipoo”, serie animada en la que un chico y su abuelo viajan a mundos mágicos y resuelven problemas del mundo real con ayuda de personajes mitológicos. Sin embargo, tras la creación de aquel piloto, la falta de trabajo por la crisis llevó primero a Poggi y luego a Andino a mudar el estudio a Santiago, Chile: desde allí, con un premio ganado de la televisión chilena, desarrollarían el resto de la serie que ahora se encuentra nominada como mejor serie a los Premios Quirino, los principales galardones de la animación iberoamericana.
No es la primera vez que un producto realizado en la usina platense llega a los Quirino: en 2019, “Belisario”, producción del planetario local dirigida por Hernán Moyano, se llevó el premio a mejor obra innovadora. “Estamos felices con la noticia”, dice Poggi de su nominación, desde Chile, en diálogo con EL DIA.
Los premios se entregarán en mayo, en Tenerife, aunque “Pipoo” debe aún superar un corte: de los seis elegidos, este mes se seleccionarán tres nominados finales. De todos modos, “el tener un proyecto terminado y que participe de este tipo de premiaciones, ver que tiene buena recepción es un orgullo. Un premio al esfuerzo que hemos hecho para terminar el proyecto, que han sido varios años de proyecto”, dice Poggi.
Es que “Yo Pipoo” llevó desde su creación hasta su concreción cinco años, además de la mencionada mudanza, pero desde aquel piloto creado en La Plata ahora llega a todo el mundo: la nominación podría abrir las puertas para Poggi y Andino a nuevas temporadas, también a nuevos proyectos.
Emitida inicialmente en la televisión chilena, la serie llegó el año pasado a Paka Paka, donde se transmite tres veces por día. Y ahora, Poggi cuenta que irán subiendo capítulos a YouTube, algo que se hizo esperar porque además de dar prioridad a las emisiones televisivas, la serie era parte de Play Kids, una plataforma paga de contenidos infantiles.
“Pero no todos pueden pagar la aplicación o acceder a los canales”, explica Poggi, por lo que decidieron, de a poco, empezar a mostrar el trabajo en su canal oficial y, de paso, disuadir a los piratas, que ya han subido a la popular plataforma varios episodios de la serie. “Los tuvimos que denunciar”, se ríe Poggi, “porque necesitábamos que se vieran en los canales con los que habíamos hecho trato”.
Está claro, de todos modos, que la piratería da una medida del éxito de la serie, un éxito que Poggi explica con cierta modestia: “Nos han dicho que les gusta mucho el arte, los colores. También las historias…”, lanza, tímidamente, aunque luego explica que la excelencia de la serie se debe a que “todo el equipo ha puesto todo de sí, cada uno en su área, todos dejamos todo, un pedacito de alma en el proyecto, y eso hace que el proyecto esté muy vivo. Yo veo a los personajes, cuando vuelvo a ver la serie, y me encuentro con personajes que están vivos, que son creíbles: no los siento acartonados. Los personajes cobraron vida y se apoderaron de las historias”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE