Muerte de Maradona: Luque apunta contra los medios a la espera de lo que diga la Junta Médica

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona elaboraron un listado de 24 puntos para que la Junta Médica, a partir del 8 de marzo, determinen si hubo mala praxis o no. En total son siete los profesionales imputados, aunque el principal es el neurocirujano Leopoldo Luque.

"Pareciera que tiene que haber un culpable y que Luque ya está sentenciado. El peso del tormento mediático es muy fuerte, pero lo que acá realmente importa es lo que pase en la Justicia no lo que dicen los medios”, aseguraron en las últimas horas fuentes cercanas a Luque en diálogo con Clarín.

Pero mientras el médico apunta todos los cañones de lo que estaba viviendo a los medios de comunicación, está confiado en lo que se resuelva en la Justicia, o al menos eso dejaron entrever sus abogados.

Los letrados dejaron en claro que el paciente no dio su consentimiento y se negó a llevar a cabo muchas de las recomendaciones que los especialistas le hicieron en los últimos tiempos.

Además, otro de los datos claves es que las constancias médicas indican que a Maradona no le habían detectado ninguna patología cardíaca en vida. Luego en la autopsia, donde se determinó que falleció por un  "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", le encontraron una "miocardiopatía dilatada".

"No se puede revivir a un paciente y hacerle un tratamiento a partir de las cosas que saltan en una autopsia y que antes no aparecían", resumieron los abogados con razón a este punto, el cuál es importante en la causa.

LOS 24 PUNTOS QUE EVALUARÁ LA JUNTA MÉDICA

En los primeros seis puntos, los fiscales ponen el foco en la insuficiencia cardíaca crónica que las historias clínicas y la autopsia revelaron que padecía el exfutbolista.

Por ello, le piden a los especialistas que informen "el cuadro clínico y estado general de salud de Diego Armando Maradona con anterioridad a su fallecimiento", pero que se pronuncien "en particular" sobre "la patología cardíaca que presentaba el paciente" y "su grado de complejidad".

Los fiscales preguntan si de los elementos recopilados "surge la realización de los estudios y controles adecuados para verificar su condición y evolución cardiológica durante el período comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y su fallecimiento".

También consultan si en base a lo visto en la autopsia "el cuadro cardiológico observado requería suministrar al paciente alguna medicación específica para esa afección" y "si los fármacos suministrados al paciente antes de su fallecimiento (…) pudieron generar efectos adversos y/o contraindicaciones médicas de acuerdo al cuadro cardiológico".

En otro punto, preguntan "si los psicofármacos suministrados al paciente conforme las historias clínicas recopiladas y el intercambio de mensajería instantánea entre el equipo de salud tratante, presentaban contraindicaciones con el consumo de alcohol etílico y, en su caso, se expliciten los efectos que causa la ingesta concomitante de estas sustancias".

"En caso de haber sido conocida esa ingesta por el equipo de salud tratante, qué conducta debió haber adoptado de acuerdo a las buenas prácticas médicas", interrogan los fiscales.

Sobre la neurocirugía a la que Maradona fue sometido en la clínica Olivos, los fiscales quieren saber tres cuestiones: si tenía criterio de "intervención quirúrgica urgente", si el 11 de noviembre "el paciente se encontraba en condiciones psíquicas y físicas de ser externado" y si estaba "en condiciones de autovalidez y de ejercer el principio de autonomía al momento de disponerse su internación domiciliaria".

Sobre la casa de Tigre donde fue trasladado Diego, los fiscales preguntan si "era adecuado en función de las normas y protocolos de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria acorde a la normativa vigente".

También le piden a la junta que defina "si las características del lugar, la ubicación de la vivienda dentro del barrio privado y la ausencia de elementos necesarios y equipamiento médico disponible ante una emergencia (desfibrilador, tubo de oxígeno y servicio de ambulancia 24 hs.), pudieron potencialmente incidir en el desenlace final".

En relación al edema (acumulación de líquido) que según la autopsia fue junto a la cardiopatía el detonante del fallecimiento, los fiscales consultan si el cuadro de "hinchazón, ronquidos, fatiga y cambios en el timbre de voz -evidenciados cuanto menos a partir del 16 de noviembre de 2020-, debió haber generado alguna conducta o acción por parte del equipo de salud tratante" y si "era necesario el suministro de medicación diurética".

A la hora de evaluar a los responsables de la salud de Maradona, al final del documento, los representantes del Ministerio Público le preguntan a la junta "si en base a las respuestas esgrimidas, las conductas de acción u omisión del equipo de salud a cargo aumentaron el riesgo permitido para la salud de Diego Armando Maradona".

La dieta que tenía el excapitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86, los controles de enfermería, la coordinación del equipo de salud y si fue adecuada la decisión de quitarle los acompañantes terapéuticos que tenía Diego, son otros puntos del peritaje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE