Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más allá de la recuperación

Más allá de la recuperación

Guillermo Siro *

15 de Abril de 2021 | 03:11
Edición impresa

Parece que volvemos a ser actores de una obra dantesca donde, como protagonistas, volveremos a enfrentar nuestros mayores temores que se hacen realidad.

Contra esas pesadillas y los preocupantes pronósticos de una segunda ola del Covid 19, que ya nos atrapó, es que estamos tironeando del telón, pero para evitar un nuevo estreno de esa dramática obra, la de un regreso a una estricta cuarentena que hemos protagonizado durante tantos meses.

Hoy vemos que la vuelta a una Fase 1 sin atenuantes acarrearía enormes perjuicios en materia económica. Cabe recordar que las prolongadas restricciones que rigieron durante buena parte de 2020, instauradas con el objetivo de contener la propagación de la nueva enfermedad, generaron un sensible deterioro de un escenario macroeconómico que ya arrastraba múltiples dificultades y del que aún no hemos podido revertir la tendencia por la llegada de esta difícil pandemia mundial.

Esto podría ser perjudicial e irreversible para quienes se recuperaron con mucho esfuerzo y para quienes además agregaron inversión y contrataciones de personal, como un modo de virar sus sueños hacia realidades de prosperidad.

Por todo esto es imperativo obrar con responsabilidad, maximizando los cuidados sanitarios individuales, no solo en beneficio propio y de su círculo cercano, sino también en pos de proteger la salud y la economía del conjunto de los argentinos y de los bonaerenses. Como siempre decimos, priorizando la vida, pero teniendo en cuenta que las pymes no somos vectores de contagio.

Con la pandemia y las necesarias medidas sanitarias de un aislamiento flexibilizado cuando transitamos la primavera pasada aprendimos a cuidarnos y a reducir el número de casos fatales. Fuimos parte, por primera vez, de una pesadilla que fue muy dura y tan novedosa que escapó a la imaginación de grandes autores de la ciencia ficción.

Los efectos colaterales de la primera ola han sido nefastos para la economía mundial, sin que nuestra querida argentina sea la excepción. Las cuentas corrientes de muchas empresas estallaron en mil pedazos por falta de ventas y la incomprensión de muchos bancos. En muchas industrias el stock productivo se redujo a cero y escasearon las principales materias primas.

El epílogo no deseado pasa por describir una situación que condujo al cierre de 30 mil pymes y una caída de dos dígitos en la actividad económica en 2020. No abundaremos aquí en otros índices en los que han tenido influencia otras gestiones, como la de Mauricio Macri, que desde el 2018 viene debilitando al sector pyme, dejándonos sin defensas o anticuerpos para superar la pandemia económica.

Resulta contra fáctico el análisis de cómo se debieron instrumentar las limitaciones productivas y comerciales durante la etapa dura del aislamiento del 2020. Como aconsejaban nuestros abuelos, no hay que llorar y debemos enfrentar los desafíos de la recuperación y del crecimiento con la mayor entereza y dignidad.

Reivindicamos nuestras ganas de hacer y el tener un norte que seguir. Para eso construimos, pero en base a debilitados cimientos. Son los que quedaron como efecto de un pronunciado cierre de meses. No obstante, nuestra economía es tan noble que, en algunos rubros, ya se registran fuertes índices de recuperación para el caso de ciertas industrias y en sector de la construcción.

Ahora, la prioridad es hacer bien las cosas sobre la base de calcular nuevos costos, gestionar materias primas que no abundan, regenerar stock y avanzar hacia una sostenida suba de las ventas.

Eso sí, como lo venimos poniendo sobre la mesa, necesitamos que desde los distintos niveles de Gobierno se nos dé certeza en materia de impuestos, financiamiento, licencias al personal y habilitaciones, por citar sólo algunas de nuestras preocupaciones. Solo de esa manera se garantizará una vuelta, con sustentabilidad, hacia una cultura de la inversión, pilar básico de la creación de nuevos puestos de trabajo, fortalecimiento del mercado nacional y desarrollo de las economías regionales.

* Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA)

“Hoy vemos que la vuelta a una Fase 1 sin atenuantes acarrearía enormes perjuicios en materia económica”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla