En fotos y videos.- Día de la Memoria en La Plata: masiva movilización a 50 años del golpe
Volvió a aumentar la nafta: así quedaron los precios del combustible en La Plata
VIDEO. Un sodero perdió el control del camión y se estrelló contra un poste en Ensenada
VIDEO. "Falsos pasajeros" atacaron a una chofer de Uber durante un brutal asalto en Gonnet
Desde monedas de oro hasta energizantes: las propuestas comerciales descubiertas tras el Caso $Libra
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
VIDEO. Denuncian a un automovilista que chocó una moto y se fugó en La Plata
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Los cambios de Scaloni en la Selección Argentina por diferentes lesiones
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Panaro y el duro presente de Gimnasia: “Vamos a sacar adelante la situación”
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los ministros de Salud y Seguridad insistieron sobre la necesidad de aplicar restricciones más duras para evitar colapso sanitario
Medidas drásticas por al menos 15 días en la zona metropolitana -que integran la Capital Federal, el Conurbano y el Gran La Plata-, incluyendo un cierre total para evitar que colapse el sistema de salud en medio de la segunda ola de coronavirus. Eso es lo que pretenden en la provincia de Buenos Aires a partir del sábado próximo, cuando hayan vencido las restricciones vigentes. Así lo anticipó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al alertar sobre una “situación crítica” y que para doblegarla se necesitaría “un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus”.
La advertencia se dio en la víspera de la reunión que el Gobierno nacional mantuvo con expertos (ver página 5) ante el avance exponencial de los contagios, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
¿Qué entiende Gollan por medidas drásticas? “Bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana”. Es decir, restricciones similares a las que rigieron durante la cuarentena del año pasado, “aunque con algunas diferencias, porque tenemos vacunas y porque hay numerosos municipios que no integran el AMBA y que no están con semejante nivel de gravedad, lo que les permite, incluso, continuar con la presencialidad en las escuelas”, explicó.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue otro de los funcionarios de Axel Kicillof que remarcó la necesidad de “reducir la cantidad de casos para que el sistema de salud logre atender a todos”, un objetivo que, admitió, hasta ahora es “muy difícil de conseguir”.
También el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió ir hacia limitaciones más estrictas: “Lo más prudente es cerrar” porque “nadie puede garantizar qué va a pasar”, dijo e insistió con que esa reducción debe ser total.
Según Berni, para que las nuevas restricciones surtan efecto “tiene que haber una regla generalizada, sino empezamos con las excepciones y eso genera incumplimiento de la norma”.
Incluso, el jefe de la seguridad provincial propuso suspender los partidos de fútbol, porque “si un bar, un shopping o cualquier Pyme tienen que cerrar, me parece que el fútbol no puede ser la excepción. Esas violaciones o esos bypass de la ley generan un malestar generalizado”.
Para Berni, este deporte “no es la vida, ni la muerte de nadie” y cargó contra los “lobistas que generan fortunas atrás de la pelota intentando justificar que esto contagia y que aquello no”, para después repetir que “si empezamos con las excepciones terminamos como en la cuarentena del año pasado”.
Inflexibles en su pedido de medidas más duras, en el Gobierno de Kicillof consideran que otras dos semanas de “cierre fuerte” serían suficientes para evitar el temido colapso sanitario.
Pero, como enfatizó Gollan, “si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando en el AMBA, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país. La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte”.
No solo la cantidad de contagios -la Provincia registró ayer 8.884 nuevos casos- preocupa a las autoridades sanitaras. Sino también que esa virulencia se traduzca en un dramático aumento de las internaciones por Covid-19, lo que ha elevado hasta en un 300 por ciento la demanda de oxígeno en los hospitales y lleva a regiones del AMBA a tener “un 85 por ciento de ocupación” de camas. Aunque, tal como apuntó el ministro de Salud provincial, “por momentos los centros de salud están al 110 por ciento de ocupación porque quedan 3 camas, llegan 10 pacientes en un rato, ubicás a 3 en las camas libres mientras a los otros los sostenés hasta que buscás la derivación. Ocurre que ahora las derivaciones cuestan cada vez más”.
Para justificar su pedido de “medidas drásticas”, Gollan aseveró que en la actual situación de extrema saturación hospitalaria en el AMBA, se corre un riesgo muy concreto de colapso, que no solo afecta a quienes contraen Covid-19. Pues “cuando colapsa el sistema, el que tuvo un infarto, el que se accidentó, el que tiene un ACV no encuentra lugar en el hospital y no te van a buscar a tu casa porque no hay más ambulancias”.
Hoy, esa saturación todavía encuentra respuestas en los traslados de pacientes entre jurisdicciones, que en lo que va del mes casi que se cuadruplicaron, al pasar de los 538 realizados a comienzos de la pandemia a las 1.940 derivaciones de la actualidad. Se busca, de ese modo, garantizar la disponibilidad de camas críticas, teniendo en cuenta que “más del 70 por ciento de los pacientes internados en las terapias intensivas de la Provincia están allí por coronavirus, y que las camas críticas son necesarias también para personas con patologías cardiovasculares o con algún trauma por accidentología. Por eso realizamos derivaciones desde el Conurbano a los lugares donde haya disponibilidad de camas”, explicó al respecto el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio la cartera sanitaria provincial, Héctor Canales.
En la Provincia suman un último dato inquietante. Es el que tiene que ver con el nuevo perfil de enfermos críticos que desarrollan las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 y que ayer describió Gollan: “Son pacientes jóvenes, de 40, 42 o 45 años graves, que antes tardaban en dar síntomas y luego se mejoraban, pero que ahora -sobre todo aquellos con enfermedades preexistentes-, en cosa de 3 o 4 días, mueren”.
Tanto Berni como Gollan salieron a pedir por la suspensión de los partidos de fútbol
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí