
El dólar oficial se disparó y cerró a $1.380: la reacción del Gobierno y nuevo desembolso del FMI
El dólar oficial se disparó y cerró a $1.380: la reacción del Gobierno y nuevo desembolso del FMI
El Tren Roca no llegará ni saldrá de La Plata durante todo agosto: confirman que habrá micros gratis
Alquileres, micros y luz: uno por uno, los aumentos que rigen desde mañana
Aumento a estatales y docentes: la Provincia llamó a paritarias a los gremios
Berisso: el principal acusado por el femicidio se negó a declarar y fue procesado
Gimnasia, con el plantel completo, entrenó en Estancia Chica pensando en Godoy Cruz
Estudiantes se prepara para afrontar un mes agitado y con varios compromisos
Rescataron a un joven que intentó tirarse desde un puente en la autopista La Plata
VIDEO. Un zorro suelto tiene en vilo a un barrio de La Plata: "Se esconde debajo de los autos"
Marianela Mirra defendió a José Alperovich, condenado por abuso sexual: “Déjenlo en paz”
De celebridad sexual a actriz consagrada: ¿qué es de la vida la protagonista de Baywatch ?
Cuenta DNI en agosto: uno por uno, los beneficios que siguen y las novedades
Escapadas: Magdalena y los sabores del campo entre la naturaleza y la aventura
La autopsia reveló cómo fue la muerte de Mila Yankelevich tras el trágico accidente
A Justin Timberlake le diagnosticaron la enfermedad de Lyme: “He estado luchando”
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Nicolás Cabré rompió el silencio y habló de la China Suárez y su hija: "Sabe cuál es el cuento"
Se supo: cuándo se celebra el Día del Niño y por qué hubo polémica para establecer la fecha
Seis heridos por una explosión en un edificio de Villa Pueyrredón
“La Roma platense”: todos los caminos conducen a La Megatoma
Un camión de basura se encajó por el pésimo estado de las calles en La Plata
El kiosco más Pincharrata del mundo: con estatua de Verón incluída, un templo a Estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El dato corresponde a la primera semana, según la comparación interanual. Los negocios, con poco movimiento en los principales centros comerciales. Por las promociones, el cine, entre las opciones más elegidas
El cine fue de las pocas actividades en las que se observaron filas para ingresar / Demian Alday
Las vacaciones de invierno en la Ciudad transcurren con menor movimiento que en años anteriores. En los negocios se registró, en la primera semana, una caída del 10 por ciento en el consumo vinculado al entretenimiento, según referentes del sector. Hay menos gente en los centros comerciales, poca actividad en las casas de comida rápida y ventas moderadas en los kioscos. La situación económica y el ajustado presupuesto familiar explican el panorama en los “clásicos” de los recesos.
Como informó este diario en la previa a las vacaciones, una salida familiar con almuerzo para cuatro personas -dos adultos y dos menores- ronda entre 52.000 y 160.000 pesos, según la atracción elegida: cine, teatro o una sala de juegos.
Durante una recorrida por el Centro, en lo que resta del descanso escolar, el panorama no cambió demasiado de lo que viene observando el sector comercial desde la primera semana: bajo flujo de gente caminando y locales con poca actividad.
Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, sostuvo que “en comparación con años anteriores, el consumo bajó bastante: un 10 por ciento, en promedio”.
La caída se visualizó principalmente en las actividades vinculadas con el rubro de entretenimiento como cine, juegos, restaurantes, hotelería, traslados (taxi o remis).
Sobre las expectativas para esta semana, el representante de la cámara comercial contó que “es similar a la anterior”.
LE PUEDE INTERESAR
El Tren Roca, paralizado en plena hora pico
LE PUEDE INTERESAR
En agosto, podría haber otro aumento de la nafta
Dentro de las actividades elegidas por el grupo familiar se mencionó al cine como salida preferida. “Es donde mejor precios encuentran a través de las promociones vigentes”, indicó.
La descripción coincidía con las familias que ayer por la tarde hacían cola en la puerta del cine de calle 8, en contraste con el resto de las actividades en las que se registraba escaso movimiento.
En los kioscos también se notaron cambios en los hábitos de consumo. Juana, a cargo de un local en 8 y 53 -a pasos de una de las salas de cine-, contó que “los padres compran lo indispensable. Unas papitas, un paquete de galletitas y si no son muchos chicos llevan una gaseosa para dos”.
Valentín Gilitchensky, representante de la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) y presidente del Centro Comercial Calle 8, comentó que pese a las vacaciones “está tranquilo y la gente no está gastando tanto. Son salidas gasoleras”.
Las casas de comida rápida que durante años fueron el plan favorito de los más chicos es el rubro donde más se refleja la caída, que se evidencia por la falta de filas o espera para ingresar, como sucedía tiempo atrás. “No está muy lleno porque el precio es caro y el grupo familiar puede acceder a otras salidas más económicas”, explicó el referente comercial de calle 8.
En otra de los principales centros comerciales del casco urbano, la situación no varía. “A comparación de años anteriores, no se están cumpliendo las expectativas”, describió Martín Ranea, integrante de la Asociación de Amigos de calle 12.
El panorama se repite en la periferia. En Los Hornos, Gastón Cello, presidente de Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO), sostuvo que las ventas en general “están bajas” y por las vacaciones el sector que se mantiene “estable” es el gastronómico.
En City Bell, Martín Bizet, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, relató: “En Cantilo se visualiza un poco de movimiento por la tarde. En las cafeterías, principalmente. Pero, se notó un vacío importante de gente en la calle”, indicó.
Situación similar se registró en Villa Elisa, donde Alejandra Ciancio, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria local, describió que hubo movimiento en el sector gastronómico. “El que no se fue de vacaciones aprovecha para salir con los chicos. Generalmente, a alguna pizzería. Algo tranquilo”, señaló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí