Con Milei de viaje, el Gobierno continúa las negociaciones para avanzar con la reforma laboral
Con Milei de viaje, el Gobierno continúa las negociaciones para avanzar con la reforma laboral
Tras la confrontación inicial, la AFA busca ponerse en regla con la IGJ para mudarse a Provincia
Siguen los reclamos por autos abandonados: un problema sin fin en La Plata
Lo engañaron y lo durmieron: el ataque de un “viudo negro” en La Plata
La aparición de una rata alarmó a vecinos esta mañana en Plaza Italia
Boom del huevo también en La Plata: crece el consumo ¿por el precio?
Los 48 de Pampita: festejó con su familia en las playas de Cancún, las fotos
El FMI mantuvo las proyecciones de crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027
Mundial 2026: confirman que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección
Cianobacterias: una amenaza silenciosa que alarma a la Región
Cinco muertes viales en 18 días: las motos, en el centro de la tragedia
Quiénes son los otros líderes políticos que expondrán en el Foro Mundial al que asistirá Milei
Consumo masivo: aumentan los pagos digitales pero no alcanzan para el repunte
Villa Gesell: un joven en grave estado tras volcar con un cuatriciclo
En 2025 hubo récord de juicios por riesgos del trabajo con casi 400 demandas por día
Avanza el cronograma de pagos de ANSES. quiénes cobran este lunes 19 de enero
Graciela Alfano detonó las redes haciendo alusión a Mauricio Macri: "Estoy lista para la acción"
Ascienden a 39 los muertos por el choque de trenes de alta velocidad en España
Con 12 años, Faustino Oro dejó sin palabras al gran maestro neerlandés Erwin L’Ami
Datos en las rutas que alarman por la cantidad de infracciones
El Chaqueño Palavecino habló sobre el posteo de Jorge Rial señalando al presidente Javier Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Greco, director y dramaturgo, habló con EL DIA sobre el desafío de llevar a escena esta obra disruptiva y con sello local
La pieza teatral tendrá tres presentaciones: los primeros viernes de agosto en Espacio 44
Mariano Greco y el Grupo La Furia Teatro vuelven a escena con “Todo este maldito suelo está gritando”, una obra disruptiva, que habla sobre las identidades sexuales y el género disidente, y que nació de la necesidad de crear un espectáculo que causara algún tipo de identificación. “El primer germen de la obra fue una investigación académica sobre teatro queer en la ciudad, con entrevistas a artistas y el análisis de obras (…) Una vez que ese proceso concluyó, apareció el deseo de materializarlo en una obra de teatro”, relató el autor en diálogo con EL DIA.
La historia se desencadena con un terremoto que sacude a la ciudad, pero solo un grupo de travestis es capaz de percibirlo. Cuando descubren que el fenómeno coincide con el asesinato de una de sus compañeras, intentarán comprender por qué sólo ellas logran sentirlo. “La obra parte de un hecho concreto que ocurrió en 2017: el asesinato y abandono de cuatro chicas trans en nuestra ciudad –Brandy Bardales Sangama, Damaris Becerra Jurado, Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez y Sabrina Nicole Urquiaga–. Cada una fue asesinada o vulnerada por diferentes instituciones: el sistema policial, penitenciario y de salud. Fue necesario abordarlo desde la metáfora para no caer en la representación explícita de la violencia en el arte y la ficción, que lejos de denunciar y erradicar, muchas veces lo termina reproduciendo o motivando”, relata el director.
“Esta obra busca alejarse precisamente de aquello que denunciamos: la crueldad, el morbo y la violencia”, explica Greco. De esta manera, la pieza busca contar una realidad a través de la óptica de tres travestis que son dueñas de su destino y de sus actos.
“Todo este maldito suelo está gritando” no es un relato estático, sino que se nutre constantemente y se anima a cuestionar, a poner frente al espectador información valiosa. Es por eso que cada función está dedicada a una persona que como sociedad no debemos olvidar. “Comenzamos con una proyección en la que indicamos a quién está dedicada. Dejamos un nombre para que los espectadores se hagan preguntas”, cuenta Mariano. De esta manera, la obra puso en escena a Floppy Reinaldi, asesinada en La Plata en octubre de 2024; al caso de Tehuel de la Torre, que en 2025 logró una condena judicial histórica en el país; o al ataque lesbodiante de Barracas.
La Furia Teatro, creado en 2023, es un grupo de artes escénicas travesti y marica de la Ciudad que tiene una perspectiva disidente en términos sexuales y de género, y busca abordar temáticas de identidad, territorialidad, y activismo artístico. En 2024 estrenaron “Todo este maldito suelo está gritando”, la pieza que volverán a presentar el 1, 8 y 15 de agosto a las 20:30 horas en Espacio 44 (44 entre 4 y 5).
La obra, en la que actúan Agustina Ayala, Baby Pop, La Weltan, Evelin Arias y Sim0, es una forma de generar resistencia y diálogo con la comunidad, y también llevar esa “furia” que los define desde lo conceptual a lugares de construcción. “Es un camino que transforma la rabia y el llanto en amor, deseo y entendimiento, para cambiarlo todo”, remarca Mariano.
LE PUEDE INTERESAR
“¿Y dónde está el policía?”: la pistola, otra vez desnuda
LE PUEDE INTERESAR
Lenta erosión: tras 14 años, se separaron Cvitanich y Chechu Bonelli
Con la obra en manos, el grupo terminó de darle forma: “La obra fue escrita en una Clínica de Dramaturgia con Perspectiva de Género, a cargo de Claudia Quiroga, pero no podía ser representada sin que un elenco de disidencias viniera a ‘bastardear’ el texto y hacerlo propio”, dice Greco sobre esta construcción colectiva.
Además de profundizar en las mencionadas temáticas, la pieza teatral es netamente platense, con referencias constantes a la ciudad, un guiño que la gente disfruta y agradece, por eso aún no ha salido a girar, un sueño que el equipo planea concretar a futuro. Mientras tanto, se preparan para las funciones de agosto, entusiasmados con la repercusión que ya vienen captando: “Los espectadores salen y nos agradecen, como si fuera algo que estaban esperando hace tiempo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí