Las calles israelíes, nuevo frente de batalla entre árabes y judíos

Edición Impresa

JERUSALÉN

Pablo Duer

EFE

La escalada bélica entre las milicias palestinas e Israel ha cobrado una nueva dimensión en las ciudades mixtas de Israel, en las que desde hace días se registran golpizas y linchamientos entre árabes y judíos.

Mientras las cámaras de la TV pública israelí retransmitían anteanoche los disturbios de extremistas judíos en las calles del país, sucedió algo que impactó a la sociedad tanto o más que los cohetes de Gaza: la horda sacó a un ciudadano árabe de su vehículo, lo tiró al suelo y lo linchó.

Las cámaras captaron todo en directo, incluso los segundos posteriores al linchamiento, en los que un judío seguía golpeando en la cara a la víctima, ya inconsciente.

Casi en simultáneo, un episodio similar tenía lugar en la ciudad de Acre, en la que un maestro de escuela, judío de 37 años, fue atacado por un grupo de árabes. Según medios locales, había salido a la calle para impedir que sus alumnos se involucraran en la violencia. Ambos están en estado crítico.

Lejos de ser aislados, estos dos incidentes se dieron en el marco de una ola de choques entre las dos comunidades, sobre todo en ciudades en las que viven mezcladas.

Según la Policía, 374 personas fueron arrestadas anteanoche durante estos incidentes, y decenas resultaron heridas, incluyendo otros dos hombres, uno judío y otro árabe, que se encuentran en grave estado tras ser apuñalados en las ciudades de Lod y Jerusalén respectivamente.

“Una guerra civil sin razón”, describió el presidente israelí, Reuven Rivlin, conocido por ser una voz conciliadora entre los distintos sectores de la sociedad.

Según analistas, varios factores desataron esta violencia entre vecinos. “Esto empezó con las provocaciones de palestinos en la mezquita de Al Aqsa, a las que la Policía israelí respondió de forma agresiva, algo que creo fue un error”, explica Meir Elrán, investigador del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional israelí.

Esos incidentes, agrega, fueron aprovechados por el grupo terrorista Hamas en Gaza, que busca ser líder de la resistencia palestina mediante el lanzamiento de cohetes, y por sectores extremistas árabes y judíos dentro de Israel que quieren hacerse oír.

Salim Brake, experto de la Universidad de Haifa, cree que el origen de esta ola de violencia se debe a la discriminación, tanto institucional como cotidiana, que sufren los árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que tienen una fuerte identidad palestina).

Según él, los judíos atacaron a árabes en ciudades mixtas en los últimos días no son marginales sino que representan a la mayoría de la sociedad, cuyo “rechazo a los árabes y musulmanes se evidencia en cada crisis”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE