Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,64
Dólar Ahorro/Turista $164.41
Dólar Blue $156,00
Euro $117,47
Riesgo País 1514
La Ciudad |OPINIÓN
De oruga a mariposa: así se produce la metamorfosis

De oruga a mariposa: así se produce la metamorfosis

Por: JULIO MILAT

4 de Mayo de 2021 | 03:23
Edición impresa

Naturalista

Todas las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas pasan por este ciclo para llegar a su estado adulto.

Una mariposa pone sus huevos sobre las hojas de la planta que va a servir de alimento a las orugas, generalmente en el envés de las mismas para su protección. Cada especie de mariposa tiene su planta o su grupo de plantas nutricias.

Cuando nace la oruga comienza a alimentarse de las hojas y así aumentando de tamaño.

Las orugas o gusanos suelen ser de colores llamativos o poseer pelos urticantes que les sirven para defenderse de sus predadores.

Los colores llamativos indican que poseen un sabor desagradable, conducta que aprenden sus depredadores y no las consumen.

Tratemos de imaginarnos que son gusanos, muy lentos, y que si no tuvieran estas defensas cualquier ave los devoraría en pocos minutos.

Los gusanos de las mariposas nocturnas son más grandes y conocidos por el nombre de “ gatas peludas”, estos poseen pelos urticantes que al ser rozados, liberan sustancias ácidas que irritan al presunto atacante, que a veces solemos ser nosotros, provocando fuertes ardores en

la piel.

Mucha gente no sabe que las gatas peludas son las orugas de las mariposas nocturnas. De todas las orugas que conocemos salen futuras mariposas.

Llegadas a cierto tamaño, las orugas dejan de comer y buscan un lugar resguardado para convertirse en pupa o crisálida, en este estadío se licuan los tejidos y se transforman en los órganos de la futura mariposa.

Según las especies, la temperatura y las regiones, pueden pasar así desde semanas hasta meses.

Llegado el momento emerge el adulto, colgado hacia abajo y con las alas muy arrugadas, entonces se comienza a bombear hemolinfa hacia las mismas, estas se despliegan, se secan y puede comenzar el vuelo para alimentarse, reproducirse y y colocar los huevos para reiniciar el ciclo de la especie.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla