Los estigmas del fumador

Edición Impresa

Nueve de cada diez personas que tienen cáncer de pulmón en Argentina son fumadoras, pero la creciente inaceptabilidad social del tabaquismo, “contribuyó a la formación de un estigma contra el fumador”, señalan los especialistas.

Hernán Barugel, médico oncólogo y Director Asociado del área de Oncología en MSD Argentina, destacó que esta situación “combinada con la falta de comprensión sobre la adicción e información poco difundida sobre otras causas de cáncer de pulmón, provocó que las personas con este tipo de cáncer se sientan culpables de su enfermedad, tengan o no un historial de tabaquismo”.

“El tabaquismo – señaló - es el principal factor de riesgo, no solo para el desarrollo de cáncer, sino para muchas otras enfermedades de alta prevalencia, como ser la enfermedad cardiovascular y el EPOC. Por lo tanto, dejar de fumar es una de las acciones de mayor impacto en la salud que puede hacer una persona, ya que los beneficios comienzan a percibirse a las pocas semanas y pueden lograr reducir los riesgos de padecer enfermedades como cáncer de pulmón, laringe, vejiga, entre otros, así como de padecer infartos cardíacos y cerebrales”.

En cuanto a las cifras de consumo, se estima que el 22% de la población mayor de 18 años consume tabaco, contra el 27% de hace una década; y además la edad de inicio se sitúa entre los 10 y 12 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE