Qué dice el protocolo de actuación de fuerzas nacionales de seguridad ante casos parecidos

Edición Impresa

Las fuerzas nacionales de seguridad cuentan, desde 2013, con un protocolo de intervención para preservar la integridad de las personas con padecimientos de salud mental o consumo problemático de sustancias ante una situación de emergencia que puedan conllevar riesgo para sí o para otras personas. Entre sus principios generales, las pautas de intervención establecen:

- La obligación (...) de tratar a las personas que se encuentran en la situación de riesgo con absoluto respeto de sus derechos y garantías constitucionales.

- La finalidad (...) es preservar la seguridad de esas personas, como también facilitar las condiciones para la correcta intervención de los servicios de salud y sociales, asegurando el contacto con algún familiar o allegado.

- La atención inmediata del equipo de salud es la primera estrategia de mayor utilidad y prioridad en estas situaciones de urgencia, particularmente cuando la evaluación inicial permite sospechar que se está frente a un riesgo inminente para sí o para terceros por intoxicación o abstinencia de sustancias, o bien la presencia de otros padecimientos físicos o mentales.

A los efectivos de seguridad les ordena “priorizar las técnicas disuasivas y preventivas” de abordaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE