TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD
Los abuelos y la mamá de Mateo Yagame siguen pidiendo justicia / EL DIA

Por Redacción

El adolescente inimputable señalado por el homicidio seguirá internado por 45 días más. La jueza rechazó el pedido de liberación

La Justicia resolvió prorrogar por 45 días la medida de seguridad que mantiene internado al adolescente acusado por el crimen de Mateo Yagame en Los Hornos. La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías del Joven N°1 de La Plata, que rechazó el pedido de la defensa para que el adolescente recupere la libertad o, en forma alternativa, cumpla arresto domiciliario en la provincia de Salta.

De esta manera, el acusado continuará alojado en un instituto de Abasto mientras se realizan nuevas diligencias que la magistrada consideró necesarias antes de evaluar una eventual externación.

El fallo explica que, si bien “los informes técnicos coinciden en que el adolescente mostró una evolución favorable durante su permanencia en la institución”, aún no están dadas las condiciones para disponer su liberación. Uno de los puntos centrales de la resolución es la falta de una evaluación completa sobre el domicilio al que el menor sería trasladado en caso de recuperar la libertad. La defensa propuso que el joven se radique en Salta junto a su familia, pero el juzgado consideró que el informe socioambiental incorporado hasta el momento resulta insuficiente.

En la audiencia también intervino el particular damnificado que representa a la familia de la víctima, Juan Ignacio Gianibelli, quien adhirió al planteo de la fiscalía y cuestionó la falta de precisiones en torno al eventual traslado del adolescente a Salta. Según se expuso durante el debate, los informes incorporados hasta el momento presentan vacíos relevantes, ya que no se encuentra definido el esquema de escolarización, el acompañamiento profesional ni las condiciones concretas del domicilio ofrecido.

En ese marco, se remarcó que el plan de externación aún carece de un abordaje integral y que las medidas propuestas resultan preliminares, motivo por el cual se solicitó mantener la medida de seguridad hasta contar con un esquema de seguimiento claro por parte de las autoridades competentes.

En ese contexto, y en medio del enorme dolor de la familia de Mateo Yagame, asesinado a puñaladas en enero de 2025, la Justicia de Responsabilidad Juvenil de La Plata resolvió extender la medida de seguridad por un plazo máximo de 45 días, período durante el cual deberán producirse los informes pendientes. Una vez reunida esa información, la situación del adolescente volverá a ser evaluada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD