Negocia su regreso el expresidente que se fugó

Edición Impresa

El expresidente afgano Ashraf Ghani declaró ayer que está “en negociaciones” para volver a su país, después de huir a Emiratos Árabes Unidos, y aseguró que apoya las conversaciones que mantuvieron los talibanes con su predecesor Hamid Karzai.

También refutó las acusaciones realizadas por el embajador de su país en Tayikistán de que se había robado millones de dólares de fondos estatales.

“Por ahora estoy en Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos”, dijo en un mensaje de video difundido por Facebook, tras abandonar Kabul el domingo. “Estoy en negociaciones para volver a Afganistán”, aseguró.

EE UU, para el que “nada” indicaba que las fuerzas afganas colapsarían “en 11 días”, reiteró que Ghani “ya no es una persona importante en Afganistán”, pero rechazó comentar la decisión del país del Golfo de otorgarle asilo.

En tanto, Ghani manifestó su apoyo a las conversaciones mantenidas ayer entre altos miembros del movimiento talibán con su predecesor y con Abdullah Abdullah, que encabezó el fallido proceso de paz. “Quiero el éxito de este proceso”, señaló.

Abdullah, un viejo rival de Ghani, fue quien anunció que el presidente había abandonado el país el domingo.

NEGÓ ACUSACIONES

Pero Ghani insistió en que se había ido por el bien del país y no por el suyo propio. E intentó indirectamente acallar una acusación realizada por el embajador de Afganistán en Tayikistán de que se había robado 169 millones de dólares de fondos estatales y se los había llevado en bolsos.

“No crean a quien les diga que vuestro presidente los ha vendido y ha huido por su propio beneficio y para salvar su propia vida”, aseguró. “Estas acusaciones no tienen fundamento”.

“Me expulsaron de Afganistán de tal manera que ni siquiera tuve la oportunidad de quitarme las zapatillas de los pies y ponerme las botas”, agregó Ghani, sugiriendo que llegó a Emiratos “con las manos vacías”.

El político afirmó además que los talibanes entraron en Kabul a pesar del acuerdo de no hacerlo.

“Si me hubiera quedado allí, un presidente electo de Afganistán habría sido ahorcado de nuevo ante los ojos de los afganos”, agregó, en referencia al expresidente Mohamed Najibullah. (AP y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE