Consejos para poder evitarlo

Edición Impresa

“Los dolores de cabeza -señala la doctora María Lourdes Figueroa - muchas veces impiden realizar actividades cotidianas, y la migraña ocupa el quinto lugar en el ránking de discapacidad, mientras que se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”.

La profesional destacó que “comer algo cada tres horas, dormir la misma cantidad de horas y hacer una actividad física diaria ayuda a evitar las crisis”, y recordó que “las cefaleas tienen un tratamiento preventivo que puede evitar las crisis”.

“Se debe consultar al médico si el dolor es repentino y severo – añadió - si afecta un lado de la cabeza, si se asocia con dolor en un ojo o si es precedido de luces. También hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si se empeora en frecuencia o duración, si interfiere en la actividad diaria y si la persona toma analgésicos en forma excesiva”.

Por ser tan comunes, los dolores de cabeza también encierran algunos mitos, y sobre estos la especialista precisó que “es verdadero que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que las estadísticas revelan que de cada tres mujeres sólo un hombre tiene migraña. Y también es verdadero que la migraña tiene mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años. Igualmente, es cierto que los estímulos sensoriales intensos, como luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos como perfumes, sahumerios, nafta o lavandina, pueden producir dolor de cabeza, pero entre los falsos mitos, hay que aclarar que no existe una comida o dieta en particular que desencadene la migraña, como tampoco existen las cefaleas hepáticas, mientras que las náuseas y los vómitos son parte de la crisis de migraña. Y lo más importante, es que es falso que la migraña no tiene solución, porque contamos con una gran cantidad de métodos preventivos que aumentan en la medida que vamos conociendo más su mecanismo, y podemos controlar esta condición y mejorar la calidad de vida”.

Otro aspecto que resaltan los profesionales, es que los cambios climáticos inciden en las crisis, algunas personas sufren migrañas cuando se producen cambios en la temperatura, y los dolores de cabeza pueden agravarse con la llegada de tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica, o altitud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE