HIV: una mujer se curó gracias a un tratamiento con sangre de cordón umbilical
| 15 de Febrero de 2022 | 20:59

Una mujer se curó de VIH y se convirtió en la tercera paciente de la historia en lograrlo. La información llegó por medio de The New York Times, donde se detalló cada paso del novedoso tratamiento al que fue sometida.
Esta mujer es de raza mixta, una característica fundamental para haber conseguido encontrar los tratamientos que funcionaron en su organismo. Se trata de un nuevo método de trasplante con sangre de cordón umbilical y los científicos se ilusionan con la eficacia del mismo.
La paciente sufría de leucemia, por lo que la sangre del cordón umbilical le llegó para el tratamiento de esta enfermedad. Tanto el donante (caucásico) y un familiar le dieron su sangre, siendo ambos parcialmente compatibles con el fin de aumentar las defensas inmunológicas.
El doctor Steven Deeks, experto en sida y parte de la Universidad de California destacó la importancia que tiene para el estudio que la mujer sea “mestiza” y el donante caucasico para el buen resultado del tratamiento. Tras el trasplante, la mujer pasó 17 días internada y no sufrió la enfermedad de injerto contra huésped, lo que sí ocurrió en pacientes que se sometieron a un tratamiento efectivo contra el VIH.
En el mundo, desde su aparición, sólo tres personas pudieron superar a este virus. Además de la mujer en cuestión, los otros dos fueron hombres a los que se le practicaron trasplantes de médula ósea con una carga de mutación que bloqueaba el virus en el organismo. El primero fue el “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, el segundo fue el “paciente de Londres”, Adam Castillejo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE