Sin salida diplomática: la ONU contra Putin por Ucrania

En una visita muy criticada, Guterres se reunió con el jefe del Kremlin en Moscú y no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia en la exrepública soviética

Edición Impresa

 

MOSCÚ

El líder ruso, VladImir Putin, discrepó ayer radicalmente en su valoración del conflicto en Ucrania con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, al tiempo que exhortó a Moscú a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.

“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató Guterres en rueda de prensa.

Guterres, que vivió momentos de tensión en sus consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que Rusia define el actual conflicto como “una operación militar especial”, mientras, “según la ONU (...), la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”.

Una preocupación que se ahonda debido a las “persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra”, señaló, al recalcar que estos hechos “requieren una investigación independiente”.

“Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido”, reiteró durante su reunión con Putin en el Kremlin.

Esta visión fue rechazada por el mandatario ruso, quien defendió la legitimidad de la “operación especial militar” en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Putin puso como ejemplo el precedente de Kosovo y destacó que había leído “personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU”.

“Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país”, indicó.

Por ello, aseguró Putin, “si este precedente existe, las repúblicas del Donbás también podían hacerlo. Por nuestra parte, recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes” y posteriormente darles la ayuda militar “contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas” desde 2014. “Teníamos derecho el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, concluyó el presidente ruso.

Guterres reconoció la crítica situación en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, “donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, y muchos necesitan ser evacuados”. Asimismo señaló que actualmente la falta de coordinación entre Moscú y Kiev frustra estas iniciativas.

Putin, por su parte, calificó de “difícil” la situación en Mariúpol, pero insistió en que en la ciudad ya “no hay acciones bélicas” y que la siderúrgica Azovstal, donde están refugiados un millar de civiles y un número indeterminado de combatientes ucranianos, “está totalmente aislada”.

Pese a las críticas por su viaje a Moscú, Guterres defendió la visita y se presentó “como un mensajero de paz” ya que, señaló, este conflicto trasciende de Ucrania, “ya que se observan ecos en otras partes del mundo”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE