Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“Una declaración inconsistente y anacrónica”

Un académico de la RAE cruzó a Kicillof por el lenguaje inclusivo

Un académico de la RAE cruzó a Kicillof por el lenguaje inclusivo

archivo

24 de Junio de 2022 | 02:09
Edición impresa

La Real Academia Española (RAE) salió al cruce ayer de los dichos del gobernador Axel Kicillof, que defendió el uso del lenguaje inclusivo en el curso de un acto escolar el último miércoles y llamó a “rebelarse” contra España a alumnos de primaria al afirmar: “No nos van a explicar las palabras que usamos”.

Darío Villanueva Prieto, ex director de la institución cultural y académico de número desde 2007, consideró “inconsistente” y “anacrónica” la postura de Kicillof y manifestó especial preocupación por el contexto en que fue expresada.

“Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América sólo había un 20 por ciento de ciudadanos que hablaban español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua”, explicó Villanueva Prieto en declaraciones a una radio argentina.

El académico agregó que “a partir de ahí viene un proceso de consolidación de una lengua muy unitaria en lo fundamental, en donde los españoles representamos solo el 8 por ciento de los hablantes y toda la política lingüística que se lleva es panhispánica. Es decir, la gramática que se publicó en el año 2009, que es monumental, es marcadamente panhispánica: establece un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica y de las islas de nuestros archipiélagos. En fin, yo lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”.

Contra el lenguaje inclusivo

Consultado sobre la extensión del uso del lenguaje inclusivo en el mundo, dijo que este es un debate que no solo atañe a la Argentina y a España, sino que se da “en todas partes” y abarca a diferentes lenguas.

Subrayó, además, que la postura de la RAE a ese respecto es no permitir “en absoluto” la utilización del lenguaje inclusivo.

Con todo, el académico aclaró: “También es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia. Hoy parece que el reivindicar mi identidad significa separarme de los demás, pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa ‘lo común y similar’. Y la lengua, en nuestro caso, es una lengua que mantiene una gran unidad, es un ejemplo extraordinario de esto”.

Los dichos de Kicillof

Como se recordará, Kicillof se había referido al tema el miércoles durante un acto de promesa de lealtad a la bandera.

En la ocasión se diferenció de la Ciudad sobre el uso del lenguaje inclusivo y llamó a un centenar de alumnos de cuarto grado a rebelarse: “Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, desde España no nos van a explicar las palabras que usamos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla