Desafío a China: EE UU y Taiwán buscan acuerdos comerciales
Edición Impresa | 19 de Agosto de 2022 | 01:28

TAIPEI
Estados Unidos y Taiwán anunciaron ayer que abrirán conversaciones comerciales el próximo otoño boreal, en un contexto de creciente “coerción” militar, diplomática y económica de China sobre Taiwán, según denunció el principal diplomático de Washington para Asia Oriental.
Las fuerzas armadas chinas realizaron sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que enfureció al gobierno comunista de Beijing .
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y podría ocuparla por la fuerza si fuera necesario.
Es en este contexto que Estados Unidos y Taiwán van a lanzar negociaciones comerciales, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que Washington no tiene relaciones formales con Taipei.
Esas negociaciones cubrirán varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias, según indicó en un comunicado la Oficina del representante del comercio de Estados Unidos
Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las “políticas y métodos contrarios al mercado”, anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.
El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante.
El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, criticó las planificadas conversaciones como una afrenta a su postura, de que Taiwán no tiene derecho a construir relaciones exteriores. Advirtió a Washington que no aliente a la isla a tratar de hacer permanente su independencia de facto, un paso que, según Beijing, conduciría a la guerra.
“China se opone firmemente a esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, y llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”.
También ayer, el ejército de Taiwán realizó un simulacro con misiles y cañones simulando una respuesta a un ataque de misiles chinos. Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil y no tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión. (AFP y AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE