James Cameron: “‘Avatar’ nunca ha estado lejos de mi mente”

El director volvió a Pandora: remasterizó la primera, en cines hoy, prepara el estreno de la segunda y ya produce la tercera y cuarta parte

Edición Impresa

Trece años después de que James Cameron abriera las puertas del mundo de “Avatar”, la exuberante y distante luna de Pandora está finalmente orbitando una vez más: mientras la producción de la secuela, “Avatar: El camino del agua”, tiene fecha de lanzamiento en diciembre, ya se puede ver en las salas de cine locales, en versión remasterizada 4K, en 3D y 4D y con sonido Atmos, la original, aquella que se convirtió en la película más vista de la historia.

Pero aún así, el cineasta visionario de “Titanic” y “Terminator” dice que el relanzamiento de ``Avatar’’ es “una gran apuesta”. Una tercera película de “Avatar” está en postproducción, y ya comenzó la producción de la cuarta. El récord de 2.800 millones de dólares en taquilla que “Avatar” sumó hizo que las próximas películas de “Avatar” no parecieran tan arriesgadas de producir. Pero muchas cosas han cambiado desde el estreno de la original, cuando Netflix rentaba DVDs por correo y Cameron trabajaba para 20th Century Fox.

La decisión de relanzar la primera película, en 4K, es parte, de hecho, de la visión de Cameron para estos tiempos, parte de un plan ambicioso de Cameron para crear una gran saga de ciencia ficción y una experiencia cinematográfica “que sencillamente no puedes tener en casa”, como dice.

Es que los tiempos han cambiado desde aquel 2009. “Por momentos se siente como si fuera ayer y obviamente se siente como si fuera más de una década en otros momentos. El tiempo ha pasado rápidamente. He estado haciendo todo tipo de cosas interesantes. Investigación en las profundidades del océano. Construyendo submarinos. Escribiendo cuatro películas épicas. Pero ‘Avatar’ nunca ha estado lejos en mi mente. Constantemente regreso a ella”.

Volver a Pandora

Mientras termina de secuela y ya produce la tercera entrega de ”Avatar”, Cameron trabajó en la remasterización de la original, que puede verse en cines ahora. Y al regresar a aquella obra de 2009, cuenta, “veo mucho trabajo bueno de mucha gente buena, en términos de diseño de producción, efectos visuales, los esfuerzos innovadores que se hicieron en esa época para capturar las actuaciones de los actores y el gran trabajo de los actores”.

Para el cineasta, “habíamos puesto la vara muy alto para nosotros en ese entonces y teníamos que estar a la altura con las nuevas películas. Le recordaba todo el tiempo a nuestro equipo de efectos visuales: ‘Miren los insectos en el bosque de la primera película. ¡Teníamos insectos mejores!’”.

“Avatar” y su secuela llegan a los cines en tiempos pospandemia, con el público menos acostumbrado a ir a las salas, más instalado en su living, aunque volviendo, poco a poco, a la experiencia de la pantalla grande.

“El público ha mostrado una resiliencia que creo que no esperábamos”, dice Cameron al respecto. “La pandemia asustó a todos bastante rápido. Hubo un periodo en el que básicamente arriesgabas tu vida por ir al cine. Pero la gente lo hizo de todas formas. Ahora sentimos como que hemos pasado el bache o al menos que es un problema que se puede manejar. Estamos viendo una resurgencia en los cines. No estamos igual que antes. El streaming se llevó una parte, la pandemia se llevó otra parte. Estamos probablemente un 20 o 25% por debajo de donde estábamos antes de la pandemia. Creo que será un camino muy largo antes de que volvamos a donde nos encontrábamos antes. A nosotros nos corresponde aumentar al doble el talento artístico”.

La taquilla

“Avatar”, la película más taquillera de la historia, procurará sacudir esa “modorra” de las salas con su secuela, aunque el propio realizador acepta que la película, a pesar de ser la más vista de todos los tiempos, no tuvo la penetración cultural de otras producciones. “Por una razón en específico”, lanza: “No seguimos inmediatamente con otra película en dos o tres años, y otra película en dos o tres años. No jugamos el juego de Marvel”.

“Estamos”, explica, “jugando un juego más largo aquí. ‘Avatar’ no se irá a ninguna parte, simplemente no siguió en una descarga continua para mantenerse en el ojo público y en la consciencia pública, que es lo que tienes que hacer en ese caso. Tras aprender una lección de eso, básicamente diseñamos cuatro secuelas para que, si ‘Avatar 2’ es exitosa, podamos seguir con una cadencia regular, dos años, quizá tres años máximo entre la tercera parte y la cuarta. Estará en la consciencia pública de manera más regular, pero sólo si la gente adopta a ‘Avatar 2’”.

 

Avatar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE