El éxito de una película financiada con NFTs

Edición Impresa

“Calladita” marcó en 2022 el hito de convertirse en la primera película europea financiada exclusivamente con la venta de sus propios fotogramas en formato NFT (”non-fungible token”, en inglés) y, además, ha sido premiada durante la presente edición del prestigioso Festival de Sundance.

El primer largometraje del español Miguel Faus (Barcelona, 1992) fue reconocido con el galardón Andrews/Bernard, que está impulsado por el cineasta Steven Soderbergh (creador de “Traffic”, entre otras) y cuenta con una dotación de 100 mil dólares.

“Soderbergh me comentó que quería premiar el esfuerzo de haber conseguido rodar un 80% de la película de forma independiente”, explicó Faus acerca de esta beca respaldada por la organización sin ánimo de lucro Decentralized Pictures. Además de esta iniciativa, “Calladita” ya había conseguido captar la atención del sector por haberse financiado con aproximadamente 750 mil euros provenientes de la venta de NFTs. Estos son activos digitales intangibles que se adquieren por medio de criptomonedas y cuyos propietarios cuentan con un certificado que avala su compra.

“Una revolución”

“Hay una revolución en ciernes más allá de la gente loca comprando fotos de gatitos. (...) Es un cambio de paradigma del que estaba muy convencido que cambiaría la forma de propiedad digital”, explicó Faus, quien decidió enfocarse en coleccionistas de NFTs como potenciales compradores de los fotogramas de “Calladita”. El joven cineasta español comenzó a escribir el guión de la cinta en 2018, pero no fue hasta marzo de 2022 cuando terminó el proceso de planificación y salida al mercado de estos NFTs exclusivos. El director había descubierto las posibilidades que estos ofrecían “por casualidad en Twitter” a principios de 2021, cuando ya había terminado de escribir la película. Entonces, pensó que sus dos grandes “obsesiones” en aquel momento podrían funcionar conjuntamente.

“En mi caso, el modelo es algo parecido a un ‘crowdfunding’ (micromecenazgo). La gente lo vio algo innovador y con potencial de convertirse en histórico por ser el primer proyecto de este tipo en financiarse así”, relató el barcelonés que en 2018 estrenó el cortometraje “La muerte de Don Quijote”.

Su actual filme ha despertado el interés de otras creadoras como Julie Pacino, hija de Al Pacino, y quien pocos meses antes había lanzado en Estados Unidos una campaña de NFTs para producir su película “I Live Here Now”. Ella se incorporará al proyecto de Faus como asesora externa, mientras que el director estadounidense Jim Cummings lo hará como productor ejecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE