Ventas en La Plata: caída de 4,6% en el tercer trimestre, respecto al 2022
| 26 de Noviembre de 2023 | 15:30

Un estudio sobre el desempeño del comercio minorista local en el tercer trimestre del año afirma que los platenses no logran acompañar la inflación y la actividad económica sigue sin mostrar crecimiento. Se explica que con la caída de ventas (en unidades) del 4.6 por ciento en este periodo, el índice quedó un 35 por ciento por debajo de los niveles del mismo período del año 2019.
En tanto, los precios subieron, en promedio, un 151 por ciento en un año. Sin embargo, ese porcentaje se ve incrementado en los bienes con fuerte componente importado.
Se trata de la encuesta a comerciantes que realiza Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se muestra de manera exhaustiva la evolución del empleo, precios y medias alternativas de ventas en la ciudad de La Plata. Siendo las actividades de Hotelería y venta de Alimentos las únicas que crecen; mientras que, bienes durables, informática y materiales para la construcción son las actividades que más caen.
El rubro de informática bajó 35,1 por ciento con respecto del mismo período de 2022, mientras que, materiales para la construcción, librerías, servicios personales y venta de textiles y restaurantes también caen en el tercer trimestre del 2023.
El proyecto se desarrolla trimestralmente abarcando una muestra representativa de locales de las principales zonas comerciales del partido de La Plata.
Según el estudio, en el periodo de julio a septiembre el 83 por ciento de los empresarios platenses ubica a la inflación como el principal problema; en segundo lugar, la presión impositiva (26%) y detrás los precios de las tarifas de los servicios (23%).
Nuevos canales de ventasEl relevamiento del Observatorio de Desarrollo Sectorial y Territorial indagó sobre el uso de medios de venta alternativos: el 22 por ciento de las operaciones del trimestre se realizaron a través de nuevos canales como paginas web, redes sociales y ventas telefónicas producto de la migración al comercio digital, con una reducción con respecto al período anterior que se visualiza en todos los rubros. Sin embargo, se refuerzan los canales tradicionales.
Un dato que llama la atención es la alteración en los medios de pago, pese a las promociones y descuentos, los platenses reducen el pago con medios alternativos por el impacto de los altos costos financieros. De esta manera se materializa los malabares que realizan las familias para afrontar los índices inflacionarios y que, con diferentes estrategias el impacto en el bolsillo sea menor.
Con respecto al nivel de empleabilidad en la ciudad, según el informe, a pesar de la baja de 4,6 por ciento en las ventas, el índice de empleo en el sector comercial de la ciudad se redujo menos que proporcionalmente. Los índices muestran que cayó respecto del trimestre previo y en términos interanuales, pero menos que proporcionalmente con la caída de la actividad (-2,7%).
En relación con los períodos anteriores, el nivel de empleo en La Plata está 10 puntos porcentuales por encima de los peores valores de la Pandemia. Sin embargo, se encuentran por debajo del 2018 y 2019.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE