Dos años duros: el FMI advirtió que este año la economía de la Argentina caerá 2,5%
| 25 de Julio de 2023 | 10:31

El Fondo Monetario Internacional (FMI) duplicó su previsión de crecimiento para Brasil este año, que sitúa en el 2,1 %, y aumentó en ocho décimas la de México, hasta el 2,6 %, una mejoría que eleva las perspectivas económicas de toda la región. Sin embargo, para la Argentina el panorama no es el mismo ya que de un leve crecimiento pasó a una fuerte recesión para este 2023.
Según la última revisión de sus previsiones económicas, el FMI determinó que Argentina no sólo no crecerá un 0,2% que había apuntado en el mes de abril, sino que tendrá una caída del 2,5% en todo el año.
Asimismo, prevé para el 2024 un crecimiento de la economía superior al proyectado anteriormente, pasando de una mejora del 0,8% al 2,8% para el año próximo.
El FMI cree que América latina crecerá el 1,9% en 2023, tres décimas por encima de lo que predijo en abril, y para 2024 mantiene su previsión del conjunto de la región en el 2,2%.
El crecimiento latinoamericano estará este año y el próximo bastante por debajo del de 2021, cuando repuntó hasta el 7%, y del 3,9 % de 2022, cuando continuó su recuperación tras la pandemia.
Así, el FMI prevé ahora para Brasil un crecimiento del 2,1%, lo que supone 1,2 puntos más que lo que preveía en su anterior informe (0,9%), y para 2024 espera un crecimiento del 1,2%, tres décimas por debajo de lo que calculaba en abril.
Para México, el Fondo espera un crecimiento este año del 2,6 %, ocho décimas por encima del que estimaba en abril, y para 2024 del 1,5 %, una décima por debajo.
Según explicó el director de Investigación del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, Brasil ha logrado un "importante repunte" en su sector agrícola y ha contagiado a otros sectores como los servicios, mejorando las ganancias. "La economía del país se está comportando bastante bien" y por eso mejoran sus previsiones de este año, dijo.
En cuanto a México, Gourinchas recalcó que la economía también está funcionando "bastante bien", en parte por su estrechos lazos económicos con Estados Unidos.
Recordó que la previsión de este año para Estados Unidos ha mejorado en dos décimas hasta el 1,8%, y que "su más importante socio comercial", México, sentirá los "efectos" de dicha mejora.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE