Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
Un choque múltiple en la Autopista complicó el tránsito hacia La Plata
Rige alerta por tormentas fuertes en La Plata ¿a qué hora llegan?
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Música, cine, teatro y más: la agenda cultural de este finde en La Plata
Con un ataque a Israel rebeldes de Yemen ingresan a la guerra en Medio Oriente
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Cartonazo de $2.000.000: los números que se publicaron este sábado 28 de marzo
Vigilia en la Región en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Ruidos molestos complicaron el descanso de los vecinos en 11 entre 47 y 48
Un profesor agredió a estudiantes libertarios en una Universidad
Nina cumplió 100 años y lo celebró junto a su familia en Villa Elisa
No habrá adelanto de pago para los docentes: les toca el jueves 9 de abril
“Te vamos a cortar los dedos”: otro asalto que metió miedo en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Martínez, alias “Mufercho”, fue un gran personaje de la contracultura platense. Ocurrente, rebosante de desparpajo, quien fuera clave en el nacimiento de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota se fue de gira por la eternidad.
Así se conoció ayer, a través de las redes sociales, donde los ricoteros despidieron a su primer maestro de ceremonias, un personaje de tiempos donde los Redondos eran todavía un desprendimiento de una movida performática cultural y under. Mufercho, también conocido en aquellos años como Vito Nervio, fue el monologuista de aquellos primeros espectáculos teatrales ricoteros: leía letras, improvisaba y hablaba en la previa de aquellos recitales realizados en el under platense donde, le contó a EL DIA alguna vez, “había todo un circo mágico, psicodélico, que incluía a Edgardo `El Docente` Gaudini con los buñuelitos de ricota y tronos pintados, gente disfrazada, personas que hacían cualquier cosa. Era la manifestación cruda, espontánea de que algo podía ser identificado como vida en una época lapidaria, en plena dictadura militar, en el momento en que los militares estaban fuertes y te mataban por cualquier cosa. Nosotros íbamos y le metíamos los dedos con ácido adentro de la ametralladora, se miraban entre ellos y no nos podían hacer nada. Era tal el sacamiento que teníamos que era inclasificable, no podían decir que éramos subversivos, era agarrar un carro y llevarnos a Melchor Romero”.
Mufercho, que se transformaría luego en un hombre de radio, fue mucho más que un presentador en aquellos convites multitudinarios que alguna vez Martínez calificó de ”dionisíacos”: “El nombre de la banda lo creé yo. Estábamos con Fenton en el taller de estampado de telas que teníamos en Gonnet y para hacer las serigrafías utilizábamos diarios viejos para cubrir las partes de la tela que no queríamos que salgan pintadas. Así fue que, buscando un nombre para el grupo, apareció un suplemento de cocina del diario Clarín con una receta para hacer buñuelos de ricota. Entonces le dije a Fenton: ‘Vos serías como un rey astral, vestido con ampulosos atuendos, un patricio rey ¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota!’ Esa es la verdadera historia. Todo lo demás es mentira”, contó en 2009.
Y lo contó con cierta amargura, porque aquellas noches circenses llegarían a su fin, y Mufercho guardaría para siempre sentimientos contradictorios sobre aquel movimiento. “Es que el circus de bohemios, artistas, músicos e intelectuales platenses que animaba los primeros recitales de Los Redondos se fue apagando a medida que la banda iba ganando en popularidad. Ellos pensaron ‘para qué repartir el dinero entre 40 músicos y artistas, si lo podemos repartir entre cuatro o cinco”, lanzó en una entrevista publicada en la web Reverberancias. “Yo con Los Redondos perdí. Y perdí mi vida”, contó.
LE PUEDE INTERESAR
De Niro en Argentina: lanzan trailer de “Nada”
LE PUEDE INTERESAR
Reencuentro Anakin volvió al universo “Star Wars”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí