Veredicto de culpabilidad para dos penitenciarios

Edición Impresa

El jurado popular que intervino en el juicio por la muerte de un recluso de la Unidad Nº 1 de Olmos, en 2016, formuló ayer un dictamen de culpabilidad para dos de los acusados. Se trata de Rafael Ezequiel Herrera (jefe del penal de aquel momento) y Sergio Ariel Ceballos (el subjefe). Al primero le endilgaron cargos por el delito de torturas seguida de muerte y al segundo por omisión de evitación del delito de torturas. Ambos ya estaban detenidos y, al menos, lo seguirán estando, hasta que un tribunal superior revise el fallo, previa audiencia de cesura y fijación de la pena.

En tanto, según fuentes judiciales, los otros siete imputados fueron absueltos. Ellos son Juan Ignacio Tocci; Santiago Barrios Rivero; Mariano Oscar Silva Urbieta; Matías Wernicke; Mario Abel Ardiles; Emanuel Vallejos y Eliseo Oriel Porta.

Los mismos voceros aclararon que la acción penal contra Tocci fue impulsada por la fiscal de juicio, Leila Aguilar, mientras que al resto lo acusó la Comisión Provincial por la Memoria.

En el caso de los absueltos, cabe destacar, por el sistema de proceso empleado, ya no hay apelación posible que modifique el resolutorio, pero sí tienen habilitada la vía recursiva quienes fueron encontrados culpables.

Claro que primero se debe realizar la cesura, prevista para el próximo 4 de noviembre, donde las partes fundamentarán, según su criterio, cuál es la pena que debe aplicarse por el injusto sufrido.

Después, cuando se conozca la sentencia, que emitirá el juez técnico Ezequiel Medrano, la defensa podrá ir en queja a la instancia de alzada.

Como se recordará, Gastón Ayala Aquino falleció durante la mañana del 1º de agosto de 2016 en la Unidad Penal Nº 1 de Olmos.

El joven sufrió un ataque de epilepsia y sus compañeros intentaron llevarlo a sanidad, pero un grupo de penitenciarios presuntamente demoró la asistencia, según la acusación, de manera intencional.

Además, se agregó, que fue golpeado salvajemente y hasta le habrían realizado maniobras de asfixia hasta provocar su deceso.

La Comisión Provincial por la Memoria patrocinó a Ricardo Ayala y Elvia Aquino, los padres de la víctima, en el rol de particular damnificado.

Los imputados por el delito de “imposición de tortura agravada por el resultado de muerte” son nueve: Rafael Ezequiel Herrera (condenado), Juan Ignacio Tocci (absuelto), Santiago Barrios Rivero (absuelto), Mariano Oscar Silva Urbieta (absuelto), Matías Wernicke (absuelto), Mario Abel Ardiles (absuelto), Emanuel Vallejos (absuelto), Eliseo Oriel Porta (absuelto) y Sergio Ariel Ceballos (condenado).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE