La “Súper semana” en el Congreso, pero con el Presupuesto en veremos

Edición Impresa

Ninguna de las sesiones pautadas para esta “súper semana” en el Congreso incluye en su temario al Presupuesto 2025, que aún continúa sin tratamiento a la vista. Porque, mientras el Ejecutivo y los gobernadores siguen en negociaciones, los legisladores parecen haber quedado al margen.

Los mandatarios provinciales exigen 4.000 millones de pesos adicionales, pero la Casa Rosada se resiste a modificar y esto mantiene las negociaciones en un punto muerto.

Los mandatarios provinciales quieren acelerar el debate, a la par que piden evitar una nueva prórroga que, en el año electoral, le dé a Javier Milei una mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos. En otras palabras, no quieren volver a sufrir el severo ajuste al que fueron sometidas las provincias (puntualmente la de Buenos Aires) desde que asumió el libertario.

Y es que, de no prosperar el tratamiento del Presupuesto en el Congreso , el Gobierno tendría vía libre para reasignar recursos por al menos unos 20 billones de pesos sin previa autorización del Congreso.

Al filo del cierre de las sesiones ordinarias en el Congreso, el oficialismo ha clausurado ya las negociaciones con los gobernadores aliados del Pro y de la UCR, mientras amenaza con prorrogar, por segunda vez consecutiva, el presupuesto 2023. Algo que no ocurrió nunca en la historia reciente.

Intransigente, el Gobierno se muestra reacio a hacerle cualquier modificación a la denominada ley de leyes y ya dejó entrever que en caso de convocar a sesiones extraordinarias (las ordinarias terminan este viernes) lo hará para discutir la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la reforma de la ley de los partidos políticos.

Si bien en público el Gobierno minimiza las consecuencias de volver a prorrogar el presupuesto, la oposición advierte que, sin esta hoja de ruta, al ministro de Economía, Luis Caputo, podría dificultársele llegar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la par que estaría enviándole una mala señal a los inversores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE