Quiénes son los cuativos argentinos que recuperarán su libertad
Edición Impresa | 13 de Octubre de 2025 | 01:41

Tres argentinos se encuentran dentro del grupo de rehenes de Hamas que al cierre de esta edición esperaban ser liberados como parte del acuerdo entre el grupo terrorista e Israel.
Según la Oficina del Primer Ministro de Israel, en total son 48 las personas en poder de Hamas: se estima que unas 20 seguirían con vida y otras 26 ya fueron confirmadas como fallecidas. Entre los cautivos se encuentran tres ciudadanos argentinos que llevan más de un año retenidos en la Franja de Gaza, víctimas del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 contra el kibutz Nir Oz.
Dos de ellos son los hermanos David y Ariel Cunio, hijos de una familia argentina que emigró a Israel en 1986 y que fueron secuestrados durante el ataque al kibutz Nir Oz.
David, actor de 34 años que participó en el filme “Youth” presentado en el Festival de Berlín, fue capturado junto a su esposa, Sharon Aloni Cunio, y sus mellizas Emma y Julie, de tres años. Las tres fueron liberadas en noviembre de 2023 tras una primera tregua.
Desde entonces, Sharon mantuvo una intensa campaña por la liberación de su esposo y su cuñado. Tras conocerse la noticia del nuevo acuerdo, publicó en redes sociales una foto familiar con un mensaje que conmovió a muchos: “Emma y Julie, papá vuelve a casa”.
Ariel Cunio, el hermano menor, también fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud. Antes de ser capturado, alcanzó a enviarle un mensaje a David: “Estamos en una película de terror”. Al igual que ocurrió con la mujer de su hermano, Arbel Yehud ya fue liberada en febrero de este año.
Otro de los argentinos que aguardaba su liberación es Eitan Horn, de 38 años, quien fue secuestrado cuando visitaba a su hermano Iair en el mismo kibutz. Eitan trabajaba en programas de acompañamiento y educación juvenil y residía en la zona de Kfar Saba. Su hermano Iair Horn fue liberado en febrero de este año.
Itzik Horn, padre de ambos y sobreviviente del atentado a la AMIA, nunca dejó de reclamar por su hijo. “Hasta que no vea a Eitan subir a los vehículos de la Cruz Roja, no voy a creer. Si este pacto lo trae de vuelta, le doy el Nobel de la Paz a Trump con mis propias manos”, dijo en diálogo con La Nación.
A la espera de los restos de Ronen Engel
El acuerdo por la liberación de los rehenes también reavivó el reclamo por los restos de quienes no sobrevivieron. Entre ellos, el de Ronen Engel, paramédico de la Cruz Roja y esposo de la argentina Karina Engelbert, secuestrada junto a sus hijas Mika, de 18 años, y Yuval, de 10.
La familia fue capturada el 7 de octubre en Nir Oz. Karina y las niñas fueron liberadas 52 días después, pero el cuerpo de Ronen continúa retenido en Gaza. “Lo único que quiero ahora es poder darle una sepultura digna”, expresó la mujer tiempo atrás.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE