Sabotajes y ciberataques

Edición Impresa

Los sabotajes y ataques a la infraestructura económica de Europa aumentan en número y en intensidad. Las sospechas recaen sobre Rusia aunque no se han identificado en forma concluyente sus autores.

Por otra parte, la incentivada presencia de barcos rusos alrededor de los países escandinavos, han generado temores.

En los últimos días se efectuaron ciberataques sobre los aeropuertos de Londres, Bruselas y Berlín, que motivaron atrasos y cancelaciones de vuelos que alteraron la vida de miles de europeos.

Además, los sabotajes incluyeron también los sistemas de control de emigraciones y el despacho de equipaje de los pasajeros. En Alemania el sistema ferroviario sufrió alteraciones y Berlín reconoció su debilidad en ese sentido.

En los meses anteriores, las infraestructuras críticas en las redes de energía y telecomunicaciones se han convertido en el objetivo de lo que se considera una guerra híbrida que combina ataques físicos y cibernéticos.

Los cables submarinos utilizados para las telecomunicaciones que conectan Finlandia y Alemania sufren alteraciones desde finales de 2024. Suecia sospecha que un carguero chino estuvo implicado en el corte de un cable cerca de la isla de Gotland.

“FLOTA FANTASMA”

Cada vez hay mayores sospechas de la existencia de la “flota fantasma” rusa en el Báltico. Todo se incentivó a partir de la invasión rusa a Ucrania porque pocos días después del ingreso de las tropas rusas se inutilizaron los gasoductos de Nord Stream en el fondo del Mar Báltico.

El viernes pasado Estados Unidos ordenó a sus agencias federales que estén en alerta ante una serie de ciberataques a distintas agencias y empresas privadas. Se hizo la advertencia de que existe una campaña “generalizada que implica la explotación de vulnerabilidades para obtener la ejecución remota de códigos, así como la manipulación de la memoria de sistemas” utilizados por el gobierno.

Desde Washington se alertó a las instituciones financieras europeas y norteamericanas que algunos ataques de escasa dimensión parecen ser en realidad ensayos para operaciones más amplias y profundas que alterarían la economía de los países de occidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE