Más de un siglo de títulos, la historia de Estudiantes y Racing en formato liga
Edición Impresa | 13 de Diciembre de 2025 | 02:00
Racing y Estudiantes sostienen parte de su peso histórico en el fútbol argentino a partir de sus títulos de liga, y esta noche cuando se enfrenten en la definición del Torneo Clausura, en Santiago del Estero, el palmarés de ambos clubes puede modificarse con una estrella más.
Las dos Instituciones construyeron buena parte de su identidad en campeonatos locales que marcaron diferentes épocas del deporte en el país, por lo que se afianzaron en el terreno local a base de grandes hazañas.
Racing acumula 18 títulos de liga entre amateurismo y profesionalismo, en donde su dominio inicial se refleja en los nueve campeonatos obtenidos entre 1913 y 1925, una racha inédita que lo consolidó como potencia en los orígenes del fútbol argentino.
Ya en la era profesional, volvió a destacarse con las consagraciones de 1949, 1950 y 1951, sumadas a las coronas de 1958, 1961 y 1966. Tras ese período, el club atravesó una larga espera de 35 años que terminó con el Torneo Apertura 2001, de la mano de Mostaza Merlo en la conducción técnica de equipo.
Siguiendo esta misma línea, tuvo que volver a esperar años para levantar nuevamente un título de liga vernácula. En este sentido, en 2014 con Diego Coca en una definición apasionante, la Academia se quedó con el Torneo de Primera División, seguido de la Superliga 2018/19, su estrella más reciente en campeonatos locales.
Por su parte, Estudiantes, registra seis títulos de liga en la máxima categoría, ya que fue campeón en 1913, volvió a festejar en el Metropolitano 1967, justamente ante Racing tras vencerlo 3-0 en la vieja cancha de San Lorenzo. Mientras que repitió en el Metropolitano 1982 y en el Nacional 1983.
En este siglo, el equipo platense consolidó su presencia con los Torneos Apertura 2006 y 2010, dos campañas que reforzaron el ciclo más exitoso del club en tiempos modernos.
El primero de los nombrados también se dio en una definición partido a partido, donde finalmente se impuso en el desempate ante Boca en el Estadio José Amalfitani de Vélez. Mientras que el último, con Alejandro Sabella en el banco de suplentes, el Pincha sumó su último campeonato local, en una disputa mano a mano con el Fortín.
Desde aquella consagración en 2010 hasta el día de la fecha, Estudiantes volvió a salir campeón en tres oportunidades-Copa Argentina 2023, Copa de La Liga 2024 y Trofeo de Campeones 2024-, en certámenes que son considerados copa.
Entre la tradición de Racing y la solidez histórica de Estudiantes, ambos mantienen un lugar destacado en la lista de campeones del fútbol argentino, con títulos que abarcan más de un siglo de competencia.
Por eso, 15 años después, el Pincha quiere volver a levantar un título de liga, cuando se enfrente esta noche ante la Academia en la definición del Torneo Clausura en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE