“War of the Kingdoms”: guerras interiores y exteriores en una nueva versión de la saga de los Nibelungos
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2025 | 02:16
La épica saga de los Nibelungos inspiró otras obras de fantasía medieval, como “El señor de los Anillos” y “Game of Thrones”, hoy series de televisión vistas por millones. Pero, como todo da vueltas, el éxito de esas series permitió ahora la producción de “War of the Kingdoms”, estrenada el domingo pasado en Universal+ e inspirada en “El Cantar de los Nibelungos”.
Detrás de la adaptación, que se basa en una reversión de la saga escrita por Wolfgang Hohlbein y que combina impactantes batallas, amores prohibidos y traiciones inesperadas están los creadores de “Resident Evil”, por Cyrill Boss y Philipp Stennert, que cuentan, en diálogo con EL DIA, que el proyecto les llegó de parte de la compañía productora y que enseguida sintieron que era “cosa de una vez en la vida”.
“Lo primero que nos atrajo es el género en sí mismo: crecimos con el género, nos encanta, y es un sueño para un cineasta, más siendo alemán, no es común hacer épicas fantásticas”, afirma Stennert. Y completa Boss: “Para un cineasta, el género permite crear un mundo propio, gigante. Lo interesante de la saga de los Nibelungos, puesta en papel por primera vez en el siglo XIII, es que ya combinaba por entonces varios siglos de tradiciones e influencias. Es una historia a la cual se pueden traer muchas cosas, como Prince Valiant, la historieta, que condensa muchos elementos en el mundo de las leyendas medievales. Eso fue interesante: encontrar nuestro vestuario, nuestro lenguaje, cómo lucen los castillos, los dragones: eso es muy disfrutable”.
Stennert afirma además que el género les permitía comentar sobre el mundo actual. En ese sentido, opina, “la fantasía es como la ciencia ficción: al romper las reglas de la naturaleza, al reinventar cómo funciona el universo, le permite a los narradores ir bien profundo, al corazón de las temáticas y las problemáticas. Por eso la ciencia ficción consigue tan bien contar cómo son los seres humanos. Y eso pasa también en la fantasía, donde nuestros elementos fantásticos pueden funcionar como símbolos, símbolos de algo. No se podría hacer en una historia realista”.
Pero, además, dice Boss, “sentimos que la saga tiene mucho potencial, siendo tan emocionante, tan íntima a pesar de su escala”. Es que, afirma, en el fondo la historia es un drama familiar, con dragones y guerras, pero centrada en las internas familiares del guerrero Hagen de Tronje, quien debe mantener unido el reino a pesar de su secreto amor por la princesa Kriemhild. La trama se complica con la amenaza de los hunos y la llegada de Siegfried, el matadragones, quien debe ayudar al rey a conseguir la mano de la poderosa reina valquiria, Brunhild.
“Nos encantan ‘Game of Thrones’ y ‘El Señor de los Anillos’, pero jamás podríamos haberlos imitado, hubiera sido tonto de nuestra parte, tienen presupuestos gigantescos”, explica Boss. “Nosotros nos enfocamos en el sentido de la fábula original, que es parte de nuestra cultura alemana: y en su corazón, es un drama familiar. Lo que importa no son los dragones, o el choque de ejércitos, sino ese drama”.
“La saga original fue reemplazada por la cultura pop: el público compara la serie más a ‘Game of Thrones’ que al original”
Philipp Stennert, director de “War of the Kingdoms”
Esa escala más pequeña les permite explorar, dice Stennert, “la dualidad en todos nosotros: queríamos contar una historia de este conflicto interminable en todos los seres humanos. Somos muy emocionales, pero también racionales, y esto siempre lleva a un conflicto, con nosotros, con otros, entre culturas… Y pensamos que este era una gran manera de hablar de este conflicto que nos divide”.
Es un acercamiento nuevo a una saga que es parte de la cultura alemana, aunque, dicen los creadores de la miniserie, no había demasiada expectativa puesta en esta reversión de un clásico de la literatura y la cultura europea. Es que “el material original fue reemplazado por la cultura pop”, dice Stennert. “El público lo compara mucho más a ‘Game of Thrones’ que al original”.
“Mucha gente no conoce la saga”, agrega Boss. “Se lee en las escuelas, pero ya no es célebre. Y de hecho, por eso pensamos que sería interesante volver a contarla para una audiencia más joven”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE