Optimismo de Trump para una tregua en Ucrania

Edición Impresa

El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó que están “muy bien encaminados” para una tregua en la guerra en Ucrania, tras hablar ayer con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el martes con su colega ruso, Vladimir Putin.

“Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania Zelenski. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer (por el martes) con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados”, escribió Trump en su red Truth Social. Un optimismo difícil de imaginar hace solo unas semanas debido al encuentro verbal entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca. El dirigente ucraniano calificó la conversación como “positiva, muy sustancial y franca” en un mensaje en X. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, leyó un comunicado del Departamento de Estado y la presidencia que insiste en que Zelenski, acusado de ingratitud por algunos funcionarios estadounidenses, ha “agradecido” varias veces a Trump su labor.

La llamada tuvo lugar poco después de que Rusia y Ucrania anunciaran haber intercambiado 175 prisioneros de guerra de cada bando.

Zelenski, que intenta a toda costa evitar quedar al margen del diálogo entre rusos y estadounidenses, ha sido “completamente informado” de la llamada con Putin, aseguró el gobierno estadounidense.

“El presidente Zelenski pidió sistemas de defensa antiaérea (...) y el presidente Trump ayudó a trabajar con él para ver qué había disponible, en particular en Europa”, dijo Leavitt. Mencionó los sistemas Patriot y agregó que “el intercambio de inteligencia militar para la defensa de Ucrania” va a “continuar”.

Estados Unidos había suspendido temporalmente la ayuda militar y el intercambio de información, hasta que Kiev aceptara su propuesta de alto el fuego total de 30 días. Ucrania se presentó pero Trump fue incapaz de convencer a Putin.

El republicano sugirió ayer que Estados Unidos sea el propietario de las centrales nucleares y eléctricas ucranianas. Alega que “sería la mejor protección y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana”.

En tanto, el presidente ucraniano dijo estar dispuesto a suspender los ataques a las infraestructuras civiles y energéticas en Rusia, después de que Putin se comprometiera a otro tanto el martes.

Las dos conversaciones telefónicas de Trump dejan muchos interrogantes sin respuesta pero está claro que el republicano ya no habla de poner fin a la guerra de un plumazo, como lo hizo durante la campaña electoral.

 

EE UU
Ucrania
Rusia
Donald Trump
Volodimir Zelenski
Vladimir Putin
tregua

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE