Estados Unidos: tiene 4 años, enfrenta una posible deportación y podría morir al perder atención médica

Una pequeña de cuatro años, llamada “Sofía” para resguardar su identidad, sufre una dolorosa situación que pone en riesgo su vida. Según contó su madre, Deysi Vargas, la menor padece una rara enfermedad que requiere un tratamiento médico constante y ahora, la familia enfrenta una posible deportación que podría llevarla a la muerte.

La mujer de 28 años, madre de la menor enferma, comentó que llegaron a Estados Unidos con su marido (34 años) y la niña para mejorar su salud. Sin embargo, en los últimos días y a través de una notificación le informaron que se cancelaba el permiso temporal humanitario para permanecer allí: “Les conviene evitar la deportación y salir de Estados Unidos por su propia voluntad”. 

Sofía nació en Cancún de manera prematura y se le diagnosticó obstrucción intestinal, por la que tuvo que pasar seis meses por el quirófano. En una de esas operaciones, los médicos extirparon un pedazo de intestino de más, dejándola con síndrome de intestino corto.

Mientras tanto, enfrentó otros problemas de salud que llevaron a la familia a trasladarse a la Ciudad de México. Allí se estabilizó y “sobrevivía” pero no había mejoras. 

A finales de julio de 2023 pudieron tener una cita con la administración de Joe Biden para ser parte de CBP One para migrantes. Con el permiso temporal humanitario aprobado, la niña fue asistida en el Hospital Infantil Rady, en San Diego.

A mediados de 2024, la trasladaron al Hospital Infantil de Los Ángeles y a los pocos meses recibió el alta, por lo que la familia se instaló en Bakersfield. Ahora, pasa 14 horas conectada al sistema por intravenosa de alimentación cuando, antes de ser estabilizada, pasaba 24 horas. 

Visita el hospital para controles cada seis semanas y el tratamiento está cubierto por Medi-Cal. En esta circunstancia es que la familia rogó: “Regresar a México es que Sofía vuelva a estar en el hospital por mucho tiempo, porque no hay un tratamiento que se le pueda dar en casa”.

 

Estados Unidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE