Francia: 20 años de cárcel al “diablo de bata blanca”

Condenaron al excirujano pedófilo Joël Le Scouarnec, que abusó sexualmente de unos 300 pacientes, la mayoría de ellos menores

Edición Impresa

La justicia francesa condenó ayer al excirujano Joël Le Scouarnec a la pena máxima de 20 años de prisión por violar o agredir sexualmente a casi 300 pacientes, en su mayoría cuando eran menores.

El juicio iniciado en febrero conmocionó al país, meses después de otro caso “fuera de lo común”: el de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot, que acabó con 51 hombres condenados.

“Se tuvo en cuenta que los hechos cometidos eran especialmente graves por el número de víctimas, su corta edad y el carácter compulsivo” del acusado, indicó la presidenta del tribunal de Vannes, Aude Buresi, al leer el veredicto.

Después de que se comunicara el fallo, uno de los abogados del excirujano, Maxime Tessier, indicó que su cliente no recurrirá y que “nunca tuvo intención” de hacerlo. La fiscalía había pedido 20 años de prisión contra este “diablo” de “bata blanca” y otras medidas menos comunes como su reclusión en un centro para su tratamiento y vigilancia después de cumplirla.

Pero el tribunal de esta ciudad del oeste de Francia le impuso una condena más leve, al subrayar su “voluntad de reparación” y su edad. El hombre de 74 años podrá así solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la pena de 20 años.

La justicia también le impuso un seguimiento sociojudicial durante 15 años que incluye, en particular, someterse a un tratamiento y una prohibición definitiva de ejercer una profesión médica o una actividad en contacto con menores.

El veredicto fue recibido con gritos de “¡Qué vergüenza de justicia!” en la sala de retransmisión reservada a las víctimas.

Algunas, que se concentraron frente al tribunal, se abrazaron, llorando. “Qué engaño”, comentó Manon Lemoine, portavoz de un colectivo de víctimas de Joël Le Scouarnec, ante la prensa. Otra víctima, Amélie Lévêque, se dijo “humillada por este veredicto”.

En cambio, Cécile de Oliveira, una de los abogados de las partes civiles, consideró que el veredicto se “adapta de forma muy fina a la situación psiquiátrica de Le Scouarnec”.

Joël Le Scouarnec reconoció durante el juicio su culpabilidad en todos los actos perpetrados en hospitales entre 1989 y 2014, tanto violaciones como agresiones sexuales. Entonces, 256 de estos pacientes tenían menos de 15 años. Pero, durante el proceso, reconoció otros “abusos sexuales” sobre su nieta y se dijo responsable del suicidio de dos de sus víctimas. El excirujano cumple 15 años de prisión desde 2020 por violaciones o agresiones sexuales contra dos sobrinas, una joven paciente en los 1990 y una vecina suya de 6 años en Jonzac en 2017.

Francia
Joël Le Scouarnec
20 años de prisión
violaciones
agresiones sexuales
diablo de bata blanca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE