Angustia de estudiantes chinos ante la quita de visas por parte de EE UU
Edición Impresa | 30 de Mayo de 2025 | 01:28

Alumnos chinos que estudian en Estados Unidos se apresuran a organizar su futuro después de que el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, anunciara el miércoles que a algunos estudiantes se les revocarían sus visas. Estados Unidos comenzará a revocar las visas de algunos estudiantes chinos, incluidos aquellos que estudian en “campos críticos” y “aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino”, según el anuncio.
China es el segundo país del que proceden más estudiantes internacionales en Estados Unidos, solo por detrás de India. En el año escolar 2023-2024, más de 270.000 estudiantes internacionales eran de China, representando aproximadamente una cuarta parte de todos los estudiantes extranjeros en EE UU.
Linqin, un estudiante chino en la Universidad Johns Hopkins que pidió ser identificado solo por su primer nombre por temor a represalias, lo describió como “una nueva versión de la Ley de exclusión china”, en referencia a una ley del siglo XIX que prohibía a los chinos inmigrar a EE UU y les impedía obtener la ciudadanía. El miércoles dijo que pensaba por primera vez en dejar EE UU después de pasar un tercio de su vida allí.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning calificó la decisión de EE UU como irracional. “Esa acción politizada y discriminatoria deja al descubierto la mentira de EE UU de que defiende la llamada libertad y apertura”, dijo y agregó que China ha presentado una protesta ante EE UU. El tema de los chinos que estudian en el extranjero fue durante mucho tiempo una fuente de tensión en las relaciones bilaterales. En el primer mandato de Trump, en 2019, el Ministerio chino de Educación advirtió a los estudiantes sobre problemas de visas en EE UU, con un incremento de las tasas de rechazo y un acortamiento de los permisos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE