CIDI Defensa: un club nacido por la solidaridad de su gente
Edición Impresa | 4 de Junio de 2025 | 04:06

El Club Integral Deportivo Infantil Defensa (CIDI Defensa) comenzó con una simple charla entre amigos durante un campeonato en la ciudad de Brandsen. Hasta ese momento, la idea siempre había estado dando vueltas en la cabeza de Jorge Eduardo Pérez, quien empujado por la pasión futbolística del momento se animó a decir “Fundemos un club de fútbol” .
Así, con el apoyo incondicional e inmediado de sus compañeros, la idea comenzó a materializarse y el proyecto comenzó a hacerse realidad con el objetivo y la visión de ser un club inclusivo donde “nadie se quede sin poder entrenar”.
Inspirando sus colores en Defensa y Justicia de Florencio Varela (lugar de nacimiento de Eduardo), el 20 de febrero de 2020, un día “capicúa” que sintieron como una señal, marcó un antes y un después al visitar un predio en Arturo Seguí.
Una selfis para que las nenas queden reflejadas es una foto
Sin embargo, la fortuna se puso a prueba un mes después, cuando el 20 de marzo, se decretó la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y en ese momento, la incertidumbre de la cuarentena obligatoria, puso en duda el acuerdo de alquiler con el futuro predio.
En el medio de la incertidumbre por los gastos pactados para julio, a Mario Elizarán, hoy vicepresidente del club, se le ocurrió una “idea salvadora”: realizar un bingo por WhatsApp utilizando la aplicación “Bingo en Casa”.
Pronto, lo que comenzó entre familiares y amigos, se extendio a un publico en general, quienes por el confinamiento, esperaban ansiosamente la actividad.
Con los ingresos del bingo, sumando la ayuda de Marcelo Arteaga, referente de Estudiantes de La Plata, el club inició los primeros trabajos de desmonte, arado y emparejado del terreno para construir tres canchas.
Una vez terminada la etapa pandémica, el CIDI Defensa hizo su debut oficial en 2021 en la Liga Infantil de Fútbol Independiente Platense Amateur (LIFIPA), quienes les abrieron las puertas al fútbol infantil. Y para el 2023, el fútbol femenino ya había ocupado un lugar histórico en el club.
Desde su fundación, se han cosechado 8 campeonatos entre sus categorías masculinas y femeninas, consolidando su reconocimiento y obteniendo su personería jurídica.
Se llama Ivana Gago y juega en Saladero
A pesar de enfrentar los desafíos económicos actuales del país, el club sigue adelante y en enero de 2025, se concretó el sueño de viajar a Mar del Plata con tres categorías, logrando el subcampeonato con la Sub-14 femenina y la categoría 2014 masculina.
Actualmente, el club sigue conteniendo a chicos y chicas todos los días, manteniendo su objetivo principal de que “nadie se quede sin entrenar”.
Con solo el 25% de los socios pudiendo abonar la cuota mensual, el club apela a la solidaridad de sponsors y colaboradores para sostener un proyecto que sigue creciendo y es impulsado por la pasión de jugar al fútbol.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE