Duras críticas de la Academia por los ataques del Gobierno al periodismo

Edición Impresa

En vísperas del Día del Periodista, que se celebra mañana, la Academia Nacional de Periodismo premió ayer con la pluma de honor a los escritores Jorge Fernández Díaz y Leila Guerriero, a la par que le otorgó un diploma las hijas de Jorge Lanata, en el marco de un multitudinario acto, que además sirvió como plataforma de defensa de la profesión frente a los ataques del gobierno de Javier Milei.

“La prensa está siendo hostigada casi diariamente por el gobierno de turno y, en especial, por el presidente de la Nación”, advirtió el presidente de la Academia, Joaquín Moralés Solá, al comienzo del evento realizado en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, donde se dieron cita unas 300 personas, entre periodistas de medios nacionales y dirigentes políticos.

Por su parte, Fernández Díaz recordó que periodistas como Mariano Moreno fundaron la República. “No queremos lo suficiente a los periodistas”, agregó, parafraseando en clave irónica la sentencia de Milei según la cual “no odiamos suficiente a los periodistas”.

Tras expresar su solidaridad con “todos los colegas agredidos verbalmente”, Morales Solá advirtió que “hay registros de que el gobierno actual agredió al periodismo con las palabras en un mes más que en cualquier otro mes en los 40 años de democracia. Basta. Ya es demasiado”.

El presidente de la Academia alertó que la estrategia oficial es “enfrentar a la sociedad con el periodismo independiente” que es “el más creíble”, pero excluye de los ataques “al periodismo que milita en distintos bandos, incluido el más opositor al Gobierno”. Morales Solá aclaró, sin embargo, que no tiene conocimiento de que se ejerza la censura directa desde el poder, “pero se busca algo peor: la autocensura, provocada por el temor a la agresión y al escrache presidencial”. Por eso, dirigiéndose al Presidente, reclamó: “No existe la libertad si no existe un periodismo libre que pueda trabajar con tranquilidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE