“Toda Mandrilandia lo llora”, el festejo de Milei por el 1,6% de inflación

Edición Impresa

Con su estilo ya característico, el presidente Javier Milei celebró el dato de inflación de junio difundido por el INDEC con un mensaje en redes sociales que no pasó desapercibido: “IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda Mandrilandia. Fin. ¡Viva la Libertad Carajo!”.

El mandatario acompañó la publicación con una foto junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el equipo económico, todos sonrientes, en un despacho oficial. Vestido con un mameluco de YPF (justo después del duro revés que sufrió el país en el juicio por la expropiación de la petrolera -ver aparte-), Milei volvió a usar el término “Mandrilandia” —con el que suele aludir a economistas, periodistas y dirigentes opositores— para remarcar lo que considera una derrota simbólica de quienes cuestionan su plan económico.

Minutos después, el propio Caputo reforzó el tono celebratorio con un mensaje técnico, pero enfático: “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluyen los meses atípicos de pandemia, es el menor registro desde enero de 2018”, señaló.

Además, destacó: “Los bienes registraron una variación de apenas 0,8%, la menor desde que comenzó la actual serie, en 2017. En alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento fue solo del 0,6%. En términos interanuales, la suba fue de 32,3%, siete puntos por debajo de la inflación general”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue del 1,6%. En los primeros seis meses del año, los precios subieron 15,1%, mientras que la inflación interanual alcanzó el 39,4%, la cifra más baja desde enero de 2021.

 

Mandrilandia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE