“Buitres” vuelven a demandar al país por la manipulación de estadísticas del INDE-K

Edición Impresa

Un grupo de inversores liderado por el fondo Aurelius Capital presentó en los tribunales de Nueva York una nueva demanda contra la Argentina por la manipulación de estadísticas durante el gobierno de Cristina Kirchner, en una causa conocida como “Cupón PBI”, y por la que busca cobrar unos U$S1.300 millones más intereses.

La presentación judicial reactiva un reclamo por el impago de los cupones PBI correspondientes al año de referencia 2013. El caso se había sido iniciado en 2024 y luego retirado, a la espera de que quedara firme la apelación del litigio original presentado en 2019, un proceso que ya concluyó.

La acción judicial sostiene que existen fallos definitivos y no apelables dictados en el Reino Unido que resultaron adversos al Estado argentino y que, según los demandantes, deberían ser considerados vinculantes por la Justicia estadounidense. Ese argumento aparece como uno de los ejes centrales de la nueva ofensiva legal del fondo.

El conflicto gira en torno a los bonos atados al crecimiento económico emitidos por la Argentina en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esos instrumentos preveían pagos adicionales si el PBI superaba determinados umbrales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE