Embarazos múltiples: una rareza que exige alta complejidad
Edición Impresa | 18 de Enero de 2026 | 02:16
En noviembre pasado, La Plata fue escenario de otro nacimiento excepcional e idéntico al de los Draghi: los trillizos Emma, Sofía y Lucio, hijos de Valeria y Ariel Silva, de Los Hornos, nacieron en el Instituto Médico Platense. Los especialistas lo consideraron un caso “único en la Ciudad y la Provincia”, con una probabilidad de ocurrencia estimada en uno entre un millón. Poco más de un mes después, y en la misma ciudad, se repitió la historia.
También se trató de dos gemelas que compartían placenta y un mellizo desarrollado en un saco aparte, una condición científicamente denominada embarazo dicoriónico y triamniótico. La gestación se extendió hasta la semana 30.
Los embarazos triples implican controles estrictos, equipos especializados y una coordinación clave entre obstetras, ecografistas y neonatología. En la mayoría de los casos, los bebés nacen prematuros y requieren internación prolongada. La experiencia acumulada en centros de alta complejidad resulta determinante para el pronóstico materno y neonatal.
Con una caída brusca de la natalidad en todo el mundo -se redujo de un promedio de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2,3 en 2021- el número de gemelos y trillizos es más alto que nunca. Los expertos señalan dos principales factores: embarazos a mayor edad y tratamientos de fertilidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE