

El artista estoniano Segey Spivak Laurson, ayer en un dormicentro de barrio norte
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cristina acusó a Milei de “libertario de los ricos” y lo vinculó con la represión
Créditos UVA: el umbral de ingresos para acceder a la casa propia en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un reconocido artista que llegó en el ‘97. Lo perdió todo
El artista estoniano Segey Spivak Laurson, ayer en un dormicentro de barrio norte
Segey Spivak Laurson es un artista estoniano en situación de calle que sueña con pintar a la Argentina. “Acá no hace falta la fantasía para inspirarse, todo está frente a los ojos de quien mira sus paisajes”, confiesa el hombre que llegó al país en 1997 y, entre otras cosas, participó de las tareas de completamiento de la Catedral. Ahora, alojado en el parador nocturno Sumando Voluntades, espera hacer un taller de arte para transmitir su conocimiento a quienes como él, un día se quedaron sólo con lo puesto.
Para Nancy Maldonado, titular de la entidad que aloja gente de la calle, es difícil entender que una persona con el talento de Segey terminara en esa situación. “Es un artista muy especial, hizo trabajos muy valiosos que tiene documentados; sin embargo no fue reconocido como se merece y acá lo vamos ayudar para que vuelva a pintar”, asegura.
Como tantos inmigrantes del este europeo, Segey transitó los cambios políticos de la Unión Soviética por un ríspido camino. Sus antepasados fueron terratenientes, algo mal visto por el comunismo. Nació el 15 de enero de 1958 en una prisión. Además fue perseguido por su condición de católico y obligado a pelear en Afganistán donde para salvar su vida, mató a un soldado que luego inmortalizó en una pintura.
Con un castellano que por momentos se entremezcla con los otros seis idiomas que habla, define la guerra como algo terrible. “Me quedé con el cinturón de ese soldado, todavía lo conservo. Fue una etapa muy difícil, era matar o morir”, dice.
Después de formarse en distintas escuelas de arte, entre las que se encuentra la Academia de San Petesburgo, Segey realizó pinturas, esculturas y tareas de restauración en iglesias de su país, en Lyon -Francia-, en Alemania y Suiza. Luego pudo emigrar hacia Marruecos donde conoció a un sacerdote argentino que lo alentó a venir a este país.
“En 1990 llegué a Marruecos y conocí al padre Pablo, me dijo que acá tendría mucho trabajo y así llegué a capital federal y más tarde a La Plata, para trabajar en la Catedral”, afirma el artista.
Una amplia carpeta con fotos y recortes resume parte de su trayectoria. “Hice muchos retratos, uno de los más importantes es el de Monseñor Héctor Aguer que está en el Arzobispado. También pinté íconos para la capilla del Instituto San Vicente de Paul e hice esculturas pequeñas para el museo de la Catedral”, sostiene.
Su preferencia por los temas evangélicos son la razón que esgrime para justificar que su arte nunca fue tras el dinero. “En la casa de Dios uno no puede pensar en cobrar por lo que pinta”, asegura, al tiempo que confiesa que muchas veces plasmó su arte en distintos templos sólo por el plato de comida y el techo.
El desarraigo no le pesa a este argentino naturalizado que en el 2010 obtuvo su documento de identidad. “Ahora soy una persona, no estoy en negro. Muchas veces tuve dificultades porque en Estonia me decían que Rusia me tenía que reconocer y, en ese país, me respondían que el documento me lo tenía que dar Estonia”, cuenta Segey.
No son tantos los sueños que tiene este inmigrante que cada cinco minutos revela que de éste país lo enamoraron además de los paisajes, Susana Giménez y Diego Maradona.
“Quiero pintar, pero no es fácil para mi encontrar trabajo, además muchas veces me robaron todo. Por suerte acá en Sumando Voluntades, encontré gente que me ayuda”, dice con gratitud.
Nancy Maldonado asegura que hará todo lo posible para que vuelva a pintar porque “Segey vino a la Argentina para hacer arte”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí