Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ARTE CONTEMPORANEO EN LA PLATA

Experimento 4S, en el Argentino

A cargo del Colectivo Específico, se trata de una performance-instalación que tomará varios espacios del subsuelo

Experimento 4S, en el Argentino

Experimento 4S, en el Argentino

PARA AGENDAR

24 de Septiembre de 2015 | 01:16

En el marco de su programa de acción que impulsa la experimentación convocando a artistas de diversas disciplinas para promover la producción y circulación de nuevas obras dentro del arte contemporáneo, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (Tacec) presentará su nuevo proyecto: 4S.

La propuesta se llevará a cabo hoy, mañana y el sábado, de 20 a 23, y estará a cargo del Colectivo Específico, novedoso grupo artístico que reutilizará y resignificará el material que obtenga en el marco de una obra de carácter instalativo y performático.

Las áreas intervenidas serán el taller de escenografía, el pasillo que separa los talleres de escenografía y herrería, el patio con macetón del cuarto subsuelo y los depósitos del segundo y tercer subsuelo.

Integrado por Juan Orozco (diseño sonoro y coordinación general), Diego Stickar (video), Laura Cordero Cocco (fotografía analógica, diapositivas y fotografía estenopeica), Mariano Van Gelderen y Lisandro Peralta (puesta y programación de luces), la propuesta del Colectivo Específico se centra en el empleo de tecnología pre-digital, como camcorders, diapositivas, retroproyectores, imágenes estenopeicas, objetos, luz, juguetes, cintas magnéticas, micrófonos de contacto, circuitos DIY (Do It Yourself) y herramientas de trabajo como soldadoras y amoladoras.

En diálogo con EL DIA, Juan Orozco se refirió a esta propuesta, a su trabajo como colectivo artístico y a la importancia de contar en la agenda cultural con este tipo de propuestas experimentales de arte contemporáneo.

-¿De qué se trata 4S?

-Se trata de un evento/performance/instalación en el que venimos trabajando hace tres meses y que fue encargado por el Tacec. Todo el material utilizado proviene del 4º subsuelo del Teatro Argentino, del mapeo tanto de imagen y sonido, del trabajo que se realiza en ese espacio donde se encuentran los talleres. Se ejecuta y muestra ahí mismo, en el cuarto subsuelo, como algo endémico, propio y específico de ese lugar, que nace y muere allí, algo que no se va a volver a repetir en otro lado.

-¿Cómo participa el público?

-El público tiene bastante participación en cuanto a que debe trasladarse y recorrer. Las dimensiones del espacio son muy grandes, y la disposición de la performance/instalación requiere de un “moverse” y buscar qué y desde dónde se quiere ver/escuchar ya que no hay butacas, no hay “un lugar” desde dónde observar. Por otro lado, armamos la propuesta como un evento de tres horas al cual se puede ir cuándo se quiere y quedarse el tiempo que se quiere, con lo cual no hay algo que empieza y termina, hay una duración total, en la que el público verá como lo recorre, cuando elige quedarse y ver algo y cuando irse.

-¿Qué es y cómo trabaja el Colectivo Específico?

-El Colectivo Específico nace como parte de este proyecto, como una necesidad de abordar este trabajo desde distintas áreas: video, imagen, iluminación y sonido. De allí su obvio nombre, pero no por eso menos interesante, ya que vemos ahí la oportunidad de un intercambio muy intenso y fructífero por un período de tiempo no muy largo, y que culmina en estas tres presentaciones.

-¿Cuál es la importancia de este tipo de obras experimentales?

-La importancia de dar lugar a la producción experimental contemporánea, y en este caso a la local, es mucha. Vivimos en un entorno donde prevalece el concepto de lo museístico, donde no damos lugar a observar e interpelar la realidad o detenernos a elegir qué y desde dónde producimos hoy. Donde muchas veces consumimos algo ya masticado, cerrado y presentado en un lindo envoltorio, que no se pregunta nada, vinculado al entretenimiento, al ocio. Más importante cuando se genera un proceso colectivo de experimentación en un espacio no convencional como éste, que involucra no solo al Colectivo en sí, sino a todas las personas que trabajaron, vieron, aceptaron ser parte, ayudaron y facilitaron la posibilidad de que esto se realice.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla