Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PREPARAN MAS PROTESTAS

Estatales sacaron el reclamo a la calle y ya se viene la pelea por el bono

Gremios esperan cerrar la paritaria para luego ir a la carga por el adicional de fin de año

21 de Octubre de 2016 | 02:37

La mayoría de los gremios bonaerenses aguarda cerrar la negociación salarial del último trimestre del año con el gobierno de María Eugenia Vidal, para luego ir a la carga con el bono de fin de año.

La posibilidad de que ese adicional también comprenda a los trabajadores estatales nacionales además del sector privado, tal como dijo ayer el titular de UPCN nacional Andrés Rodríguez, alimenta la intención de que la misma decisión se adopte en la Provincia.

Por ahora, en el gobierno de Vidal prima la cautela. El ministro de Economía Hernán Lacunza, dijo que no está previsto el pago del bono. Pero no rechazó de plano esa posibilidad si ese plus salarial se generaliza en las provincias.

Ayer Lacunza dijo que ningún gremio salió a plantear ese reclamo. Es lógico: los sindicatos pretenden apuntar todos los cañones al cierre de la paritaria anual a la que le resta el porcentaje del último trimestre del año. Ocurre que el impacto es sustancialmente disímil: el incremento salarial replica para el aguinaldo, bonificaciones y llega a los jubilados. El bono, en cambio, se trata de una suma en negro y por única vez.

Ayer, en tanto, los gremios más combativos -ATE, Judiciales y la Cicop (agrupa a los médicos de los hospitales)-, protagonizaron una nueva protesta que incluyó un paro con movilización a la Legislatura, el IPS y el ministerio de Economía.

Los reclamos se centraron en el pedido de que se haga una “oferta razonable” para los trabajadores de la Salud y la reapertura de paritarias y aumento salarial para judiciales y estatales. También pidieron la continuidad laboral y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.

Otro de los planteos de la marcha apuntó a la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS), pueda pasar a la órbita nacional en el marco de un proceso de “armonización” de las cajas jubilatorias provinciales.

Estos tres sectores siguen en conflicto. Cicop rechazó las dos últimas propuestas de aumento y los judiciales y ATE, junto con otros gremios como UPCN y Fegeppba, esperan el llamado a paritarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla